Seguridad, tecnología y participación ciudadana

Locales 26 de agosto de 2019 Por
"Ojos en Alerta": La participación activa de los vecinos colaborando con la seguridad mediante el uso de la tecnología.
Funcionarios de la Municipalidad de Rafaela, encabezados por el jefe de Gabinete, Marcos Corach, y el secretario de Prevención en Seguridad, Delvis Bodoira, recibieron a Cristian Méndez, secretario de Asuntos Públicos del Municipio de San Miguel (Buenos Aires) para conocer detalles del programa Ojos Alerta que, desde hace un tiempo, se viene poniendo en práctica en esa localidad.
Ojos Alerta es un programa que pretende generar conciencia y compromiso entre los ciudadanos posibilitándoles, mediante el uso de la tecnología, un rol activo en cuanto a la prevención de distintos hechos de inseguridad que pudieran estar observando contribuyendo, al mismo tiempo, con la labor que desarrolla el Estado.
La experiencia de San Miguel se basa en una aplicación que utiliza WhatsApp a través de la cual los vecinos de la localidad pueden alertar al Centro de Operaciones sobre un hecho puntual a través de un mensaje de audio, foto o vídeo.

COMPROMETERSE
Méndez mencionó: "Vinimos a Rafaela para presentar Ojos en Alerta; un programa de seguridad ciudadana para prevención del delito a través de la aplicación WhatsApp. Hace 3 años comenzó en San Miguel y estamos teniendo muy buenos resultados. Por esa razón trascendió la frontera y ya estamos en 12 municipios que lo implementaron".
El experto detalló que Ojos en Alerta "es un sistema de prevención del delito donde el vecino puede alertar rápidamente a través del WhatsApp con una foto, un audio, un vídeo, al Centro de Operaciones municipal. Desde allí, se determinan los recursos que se deben destinar. Sirve para llegar a la Policía, ambulancia, Defensa Civil, tránsito, entre otras fuerzas. Sobre todo para actos sospechosos donde nos tenemos que cuidar entre todos".
"Actualmente, en San Miguel tenemos 35 mil ciudadanos usando este sistema y los resultados son asombrosos porque empieza a bajar el delito, pero vemos también que la gente se compromete, se siente parte y empiezan a ayudarse entre vecinos. Lo fundamental es la tecnología pero lo esencial es comprometerse. Los ciudadanos se sienten parte del Estado y colabora. El índice de inseguridad está bajando; vemos que hay menos delitos, que la gente realmente lo usa", finalizó.

TECNOLOGIA
Delvis Bodoira destacó: "Desde la Municipalidad de Rafaela permanentemente estamos mirando que se está haciendo en otros municipios y estamos convencidos que la tecnología vino para quedarse, hay que usarla y aplicarla a la seguridad y que esta propuesta sea mediante el uso de WhatsApp, con las facilidades que tiene la aplicación, creo que es una muy buena experiencia".
"Por supuesto que esto viene a perfeccionar algunas cuestiones en las que ya estamos incursionando como los grupos de WhatsApp, el 105, en donde el compromiso de la gente que nos llama es permanente", manifestó.
El funcionario expresó: "Este sistema de San Miguel, basado en WhatsApp, es mucho más rápido, ágil y vamos a estudiarlo para ver cómo podemos implementarlo, por eso la presencia de los agentes de las fuerzas de seguridad en esta charla. Ellos son los actores clave para que esto funcione".
Bodoira destacó el proceso que viene llevando adelante el Estado local en materia de incorporaciones de cámaras junto a la suma de personal para el Centro de Monitoreo y la ampliación de sus instalaciones: "Ya se licitó la primera etapa que contempla la incorporación de 44 cámaras, se compró el storage, la nube de almacenamiento del Centro de Monitoreo donde se guardan los vídeos por el término de 30 días hábiles de acuerdo a lo que establece la ley".
"También sigue en marcha el proceso de incorporación de personal porque, además de cámaras, necesitamos Ojos en Alerta para mirar esas cámaras. En este momento estamos en la etapa de exámenes psicotécnicos, luego vendrán las entrevistas, el armado del escalafón, los estudios pre-ocupacionales, que se hacen en el hospital, y por último los contratos", dijo.
El funcionario explicó: "hemos agregado nuevos puntos de monitoreo para llegar con fibra óptica. La idea es ampliar a 30 nuevos nodos. Lo haremos en etapas. La idea en lo inmediato es sumar 10 para culminar con la primera etapa de instalación de 44 cámaras. La segunda etapa contempla la colocación de las restantes hasta llegar al numero de 100 nuevas cámaras tal lo anunciado por el intendente Luis Castellano".
"Obviamente, que todo esto va de la mano con el programa Ojos en Alerta ya que, al desarrollar lo que mencioné, podríamos avanzar en implementar este programa que nos ayudaría mucho en especial por el compromiso de los vecinos".



Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar