Jura a campo: Luhuab fue el Gran Campeón

Locales 24 de agosto de 2019 Por
El establecimiento de la Villa San José presentó al mejor animal de la competencia en los tambos.
FOTO INSTAGRAM SOC. RURAL PREMIACION. La cena se realizó el jueves por la noche.
FOTO INSTAGRAM SOC. RURAL PREMIACION. La cena se realizó el jueves por la noche.
Con una gran convocatoria, se llevó a cabo el jueves por la noche la Cena de Premiación del 3º Concurso de Vacas a Campo. Con la participación de animales presentados por el tambo VMS del INTA Rafaela, INTA Experimental, La Perla, Luhuab, Mi Rincón, Don Carlos, Santa Catalina, El Chalecito, El Confín, Elvide, El César, El Romeo, La Julieta, El Galito, El Carmen, Los Paraísos, siendo 17 los tambos presentes, se compartió una velada especial.
La jura de Germán Fux permitió entender de gran manera los criterios de selección, e incluso la importancia del vínculo de la producción con los animales. Con imágenes de la recorrida por los tambos y todo el detalle de cada animal, los ganadores fueron los siguientes, según las diferentes categorías.
Primer parto, todas vacas funcionales, con buena conformación de ubre, de patas y de buenos resultados en la producción de leche. Campeón. Rp 3625, establecimiento El Romeo, de Roberto Pairetti; y la Reservada. Rp 1890 de Mapero SA
Segundo y tercer parto, campeón Rp 3311, Establecimiento El Romeo de Roberto Pairetti; y el Reservado. Rp 20856, Establecimiento La Julieta de Roberto Pairetti.
“Las que vienen a continuación son animales que sufrieron el estrés productivo de más de 20 mil litros, pero sobre todo, todas sufrieron tres inundaciones y una sequía desde 2016. Por eso debemos valorar a estas vacas que tienen mucha fuerza y aguantan muchos partos. Hay que cuidarlas” explicó Fux. Campeón. Rp 2607, Luhuab SA, por sus grandes características lecheras, sedosa, muy productora, la describió el jurado. La Reservada Gran Campeón. Rp. 2680, del Establecimiento El Galito, de Gabriel Reimondez.
En seis partos o más, el Campeón Rp. 832 de El Ombú SA, Establecimiento El Carmen, mientras que el reservado fue para Rp. 3837 del establecimiento Santa Catalina de Sucesores de Nemesio Alassia SRL.
Para la categoría Mejor Conjunto, la consideración estuvo en que “tres de las cuatro vacas, las más grandes fueron iguales, denotando un criterio de selección y la uniformidad en el rodeo”. El segundo lugar quedó para el grupo de animales de El Chalecito SA.
“Estuve en dos establecimiento en los que me ha impacto el sentimiento de los tamberos” reconoció Fux, destacando a quienes ordeñan y cuidan a las vacas en el Establecimiento El César de Ataliva y la familia de El Chalecito. “Cuando uno llega a un tambo y ve que a las vacas las tratan bien, que se las puede tocar, se da cuenta que hay buen trato” fue lo que dijo el Jurado que premió con un reconocimiento por calidad humana a estos trabajadores del tambo, que del mismo modo se interesaron en conocer sobre su trabajo en la jura.
En la selección de grandes campeones, el tercer lugar fue para “una vaca fuerte, mediana con excelente sistema mamario por más de ser de primer parto”. Con grupa larga y ubre bien insertada y ancha, RP. 3625 del establecimiento El Romeo de Roberto Pairetti. El reservado Gran Campeón también quedó para el mismo establecimiento, siendo el Rp. 3311 “sin ser muy refinada delante, ancha detrás. Es una vaca mediana, de gran fortaleza lechera y un gran sistema mamario”.
Finalmente el Gran Campeón fue el RP. 2607 de Luhuab SA, de la Villa San Jose. Fux la definió como una “fácil ganadora por ser una vaca distinta, de muchísima clase, estilo, bien sedosa y bien unida en sus partes”.
El honor que Fux mencionó al protagonizar este Concurso se percibió en el evento.
Para concluir la cena que fue coronada por el remate de lotes de pajuelas, el presidente de la Sociedad Rural de Rafaela, Pedro Rostagno, invitó a seguir participando el año entrante en esta novedosa manera de apostar a la raza Holando, desde el corazón de la cuenca lechera.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar