Ventas en supermercados y shoppings cayeron en junio

Nacionales 24 de agosto de 2019 Por
ACUMULARON DOCE MESES CONSECUTIVOS DE BAJA
BUENOS AIRES, 24 (NA).- El consumo en supermercados cayó 13,2% en junio último y en los centros de compras o shoppings 6,1%, en forma interanual, y alcanzó doce meses de continua baja, informó ayer el INDEC. En los autoservicios mayoristas las ventas por cantidades bajaron 13,5% en forma interanual y también completaron un año de contracción.
Las ventas a precios constantes en junio, en comparación con el mes anterior, crecieron 4,2% en supermercados y en centros de compras un 26,8%, mientras que en los autoservicios mayoristas no tuvieron variación en esa misma comparación. A precios corrientes, es decir midiendo el impacto de la inflación de precios, las ventas en los supermercados en junio llegaron a 54.474 millones de pesos y crecieron 42,1% en forma interanual.
En los centros de compras las ventas totalizaron 9.907,2 millones y subieron un 44,7%, en los autoservicios llegaron 8.860,5 millones y aumentaron un 43%, también a precios corrientes y en forma interanual.
En los supermercados las ventas totales a precios corrientes realizadas en efectivo ascendieron a 18.011 millones de pesos, las efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron 15.549 millones y con tarjeta de crédito 19.228 millones y otros 822 millones se realizaron a través de Internet.
En los autoservicios mayoristas las ventas en efectivo llegaron a 4.540 millones, con tarjeta de débito a 1.736 millones, con tarjeta de crédito a 1.305 millones y por internet a 1.278 millones.
La financiación de las compras con tarjeta de crédito aumentó un 35,3% en los supermercados y al 43,3% en los autoservicios mayoristas, ambos en forma interanual, que demuestra que los consumidores recurren cada vez más al endeudamiento para acceder a la compra de alimentos y vestimenta.

ELECTRODOMESTICOS 
Las ventas de electrodomésticos alcanzaron los 26.183,8 millones de pesos en el segundo trimestre del año y registraron una baja del 14% en forma interanual, informó ayer el INDEC. En la comparación con el primer trimestre, las ventas a precios corrientes, que incluyen el impacto de la inflación, mostraron una suba del 16,5%.
Del total de ventas 4.174,2 millones de pesos correspondieron a locales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y muestran una disminución de 17,8% respecto al mismo período del año anterior.
En lo partidos del Gran Buenos Aires las ventas del segundo trimestre ascendieron a 7.448,4 millones de pesos y registraron una baja del 18,2% en la medición interanual.
En los locales del resto del país las ventas sumaron en el mismo periodo 14.561,2 millones de pesos y muestran un descenso de 10,4% respecto del año anterior.
Los grupos de que tuvieron los mayores aumentos fueron la Telefonía con 4.671,7 millones de pesos y un alza del 45,4% respecto al mismo periodo del año anterior.
Le siguieron la comercialización de Lavarropas, secarropas y lavavajillas con 2.797,1 millones y un aumento del 19,4%; Heladeras y freezers con 2.168,8 millones y una suba del 17,4% y el rubro Cocinas a gas y eléctricas, hornos microondas y eléctricos, calefactores, calefones y termotanques, con 3.618,1 millones de pesos y un aumento interanual del 11,9%.
En cantidades los artículos con mayor volumen de ventas fueron los del rubro Pequeños electrodomésticos con 682.136 unidades; Teléfonos celulares con 503.148; Televisores, LED, smart, LCD y plasmas 351.906; Calefactores, estufas y caloventores con 317.000; Lavarropas, con 157.624 y Calefones y termotanques con 126.599 unidades.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
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