Seleccionados para Festival de cine educativo en Roma

Información General 24 de agosto de 2019 Por
Dos cortos hechos por estudiantes santafesinos fueron seleccionados para un festival de cine en Roma. Participarán del festival europeo más prestigioso de cine educativo, el MEET Film Festival, que contará con 50 obras audiovisuales elegidas entre 1.800 provenientes de 100 países.
FOTO SCS// FESTIVAL DE CINE EDUCATIVO./ Trabajos  de una Escuela Especial de Santa Fe y otra primaria de Sargento Cabral  fueron seleccionados.
FOTO SCS// FESTIVAL DE CINE EDUCATIVO./ Trabajos de una Escuela Especial de Santa Fe y otra primaria de Sargento Cabral fueron seleccionados.

Dos cortos audiovisuales producidos por estudiantes santafesinos fueron seleccionados para el 5° Festival de Cine MEET, que tendrá lugar en Roma, Italia, del 23 al 27 de septiembre de 2019.
Se trata de un evento promovido por la asociación Movies for European Education and Training (MEET) con la idea de crear un puente entre las escuelas y el mundo del cine para fomentar el uso de metodologías multimedias e idiomas en la enseñanza.

Los cortos elegidos son: “Paisaje sonoro”, de la Escuela Especial Nº 2075 “Dr. Edgardo Manzitti”, de la ciudad de Santa Fe; y “Ratbol”, de la escuela primaria Nº 6150 “Juan Bautista Cabral”, de la localidad de Sargento Cabral.
De un total de 1800 obras audiovisuales, provenientes de 100 países, quedaron seleccionadas 50, de las cuales dos corresponden a los cortos realizados en el marco de la propuesta de Alfabetización Audiovisual que lleva adelante el Ministerio de Educación de Santa Fe, una metodología que busca integrar aprendizajes a partir del lenguaje audiovisual como herramienta pedagógica.
Este reconocimiento demuestra que es posible lograr una buena calidad de producciones audiovisuales en las escuelas con el apoyo de toda la comunidad educativa.

DE QUÉ TRATAN
Con “Paisaje sonoro”, los estudiantes de la Escuela Especial “Dr. Edgardo Manzitti” -que atiende a chicos ciegos-, se animaron a divertirse juntos en un viaje a la playa. La propuesta fue narrar una historia sin imágenes, sólo con sonidos, animándose a la construcción de un mensaje sonoro y mostrando cómo viven ellos la experiencia.
Por su parte, “Ratbol” es un ratoncito que de noche se transforma en árbol. Quiere llegar a la luna y comprobar si está hecha de queso para compartir con sus amigos. El stop motion y su banda de sonido son una producción integral de los niños y niñas que se animaron a explorar el mundo de los sueños, siempre realizables cuando los resolvemos en grupo. Ratbol ya acumula tres festivales internacionales este año: MICE Valencia (España); el Ojo al Piojo Festival Internacional de Cine Infantil de Rosario, y ahora el MEET (Roma).

ALFABETIZACIÓN AUDIOVISUAL

Es una iniciativa del Ministerio de Educación de Santa Fe a partir de la cual los estudiantes con sus docentes transitan una formación situada sobre lenguaje audiovisual y pautas de convivencia en entornos digitales. En la misma aprenden a desarrollar una mirada crítica sobre los mensajes que circulan mediáticamente, a tomar conciencia de la diversidad de puntos de vista desde los cuales se construyen los productos comunicacionales que nos atraviesan en esta cultura digital y a ser protagonistas de sus propios “decires” acerca de temas significativos.
Esta metodología brinda la oportunidad de explorar las amplias posibilidades de este lenguaje como herramienta pedagógica para las escuelas de todos los niveles y modalidades en todas las áreas disciplinares.
Los cortos realizados, que pueden verse en el canal de YouTube del Ministerio de Educación de Santa Fe:
https://www.youtube.com/watch?v=VbvnXF_KeNs
https://www.youtube.com/watch?v=T6sNRnCPa-U






Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar