El Museo de la Constitución será el centro de los actos por la Reforma

Locales 24 de agosto de 2019 Por
Hoy tendrán lugar en la ciudad de Santa Fe los actos centrales para conmemorar los 25 años de la última modificación a la Carta Magna. “Lo vamos a hacer en este lugar que es una ofrenda de los propios santafesinos para todo el país, porque la Constitución Nacional es el acuerdo básico, la ley fundamental de todos los argentinos”, señaló el intendente José Corral al brindar detalles de las actividades, que incluyen el reconocimiento a los convencionales que participaron de aquel momento histórico.
FOTO PRENSA JOSE CORRAL DETALLES./ Los brindó el Intendente de Santa Fe, José Corral
FOTO PRENSA JOSE CORRAL DETALLES./ Los brindó el Intendente de Santa Fe, José Corral
Este sábado por la mañana, la ciudad de Santa Fe será sede de los actos centrales para conmemorar los 25 años de la última Reforma Constitucional. Con el Parque Biblioteca de la Constitución Nacional como escenario, el presidente Mauricio Macri encabezará la ceremonia, que incluirá la entrega de medallas a los convencionales de 1994. En ese lugar, el intendente José Corral brindó detalles de los actos y homenajes, así como también recordó la implicancia que tuvo aquel momento a partir de la inclusión de derechos esenciales en la Carta Magna, y rememoró anécdotas de esos días.
“Se cumplen 25 años de la última reforma constitucional, un momento muy importante para el país, porque fue tal vez la reforma con más alto consenso, donde estuvieron todos los sectores políticos de aquel momento, que dejaron una Constitución que refleja los derechos, por ejemplo de los pueblos originarios, la igualdad de género, los derechos del consumidor; además, de instituciones como el Consejo de la Magistratura y la Auditoría General de la Nación. Tantas cosas que hacen a la vida cotidiana de todos los argentinos; y eso ocurrió aquí en Santa Fe”, destacó el intendente José Corral ante los medios de prensa.

HOMENAJES Y RECORDATORIOS
El acto contará con la presencia de referentes políticos de la actualidad, como Elisa Carrió y otros convencionales de aquel momento, como Eduardo Menem y Enrique Paixao, entre otros. “Vamos a recibir a los constituyentes, y representantes de la Corte Suprema de Justicia y el Presidente de la Nación les van a dar una distinción”, contó José Corral. “Pero además, lo vamos hacer en este lugar que Santa Fe no tenía hace unos años y que hoy es un orgullo; una ofrenda de los propios santafesinos para todo el país. Porque la Constitución Nacional es el acuerdo básico, la ley fundamental de todos los argentinos”, resaltó.
En ese sentido, valoró cómo este nuevo espacio se convirtió en un punto turístico y de referencia. Y también dijo con respecto a la actividad de este sábado que “ya hay mucha gente en los hoteles, y esto tiene que ver con una Santa Fe que tiene movimiento, y donde el Museo es una atracción, que seguramente también va a repercutir y resonar en todo el país después de esta actividad”, señaló.

LA AGENDA
Las actividades del sábado están previstas a partir de las 10.30 con la llegada del presidente Mauricio Macri al Museo de la Constitución. José Corral contó que “será un acto formal de entrega de medallas a los convencionales por parte de la Corte Suprema de Justicia, un mensaje del Presidente, y un diálogo con jóvenes que van a estar acompañando este momento, porque la Constitución tiene que ver no solo con la historia y el pasado, sino sobre todo con el futuro”.
La agenda se ponía en marcha este viernes con el Itinerario Urbano: Camino de la Constitución, y se extenderá hasta el 19 se septiembre. Incluye además muestras fotográficas relacionadas con aquel momento, como así también con derechos incluidos en la reforma: “Hay muchas actividades, como la Muestra por los Pueblos Originarios y la proyección de películas. Incluso, el jueves, en el Senado de la Nación junto con Adepa, hubo un agasajo a los convencionales que defendieron la libertad de expresión, que quedó incluida en la constitución en ese texto sancionado en el ’94, con la reserva de las fuentes de información”, resaltó.
Asimismo, indicó que hay previstas actividades vinculadas a “la autonomía universitaria y la gratuidad de enseñanza, que fueron también temas incluidos en el ’94, porque la implicancia que tiene esa reforma constitucional es muy importante para el día a día, y sobre todo para el futuro del país. Tal vez muchos de los problemas que tenemos es porque nos apartamos con lo que todos los argentinos acordamos en la Constitución”.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar