Obras menores: habilitan usar sólo hasta el 50%

Locales 23 de agosto de 2019 Por
MEDIA SANCION EN SENADORES
Por unanimidad, el Senado facultó a municipios y comunas que puedan disponer de hasta el 50% de la parte que les corresponde en el presente ejercicio por la ley de Obras Menores para gastos corrientes ante la grave situación de crisis financiera que atraviesan muchos del gobiernos locales. La decisión llegó al día siguiente de las reuniones que el bloque mayoritario justicialista mantuvo con intendentes y presidentes comunales los que reclamaban que habilitan la posibilidad de utilizar el ciento por ciento del fondo para pagar salarios o servicios.
En tanto, la Cámara de Diputados resolvió no considerar un proyecto que tenía con preferencias del demoprogresista Gabriel Real para habilitar el uso total del fondo para gastos corrientes. El propio Real informó que el jueves venidero habrá una reunión de legisladores del oficialismo con autoridades del Poder Ejecutivo para analizar la situación de municipios y comunas y fijar los pasos a dar con el uso del fondo.
En el recinto, Felipe Michlig (UCR - San Cristóbal) y Alcides Calvo (PJ - Castellanos) coincidieron en plantear una situación muy delicada de los gobiernos locales pero también hablaron de la necesidad de preservar el objetivo por el cual fue creado el fondo de Obras Menores. Calvo recordó que fueron los senadores justicialistas los que propiciaron ese fondo a comienzos del siglo XXI, fondo que se actualiza anualmente y este año alcanza 1.390 millones de pesos a distribuir entre todos los municipios de segunda y las comunas.
“Somos criteriosos” dijo el rafaelino. Luego, Miguel Cappiello (PS- Rosario) cuestionó las retenciones de recursos que tiene la Nación para con la provincia e insistió en exigir que Santa Fe y Rosario sean incluidos en el fondo. Sobre el final, Rubén Pirola (PJ - Las Colonias) quien admitió la situación complicada que atraviesan unas 20 comunas y varios municipios y dejó abierta la posibilidad de analizar más adelante la posibilidad de acercarle recursos a los gobiernos locales para que puedan hacer frente a sus compromisos.

LEY MICAELA
Sobre tablas y a instancias de Germán Giacomino (UCR - Constitución) el Senado votó la adhesión de Santa Fe a la ley 27.499, conocida como Ley Micaela, o de capacitación obligatoria de género para todas las personas que integran los tres poderse del Estado. La norma nacional fue sancionada tras el brutal femicidio de Micaela García y en reconocimiento a su lucha militante por los derechos de las mujeres y de los más vulnerables.
El texto votado y girado a Diputados pone la aplicación de la norma santafesina en manos del Ministerio de Gobierno a través de la Subsecretaría de Políticas de Género e insta a la colaboración de los cinco colegios de abogados para llegar con la formación de los agentes públicos de los tres poderes del Estado a todas las localidades de la provincia. (Fuente: El Litoral)

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar