Rio Negro y Neuquén pidieron la declaración de inconstitucionalidad

Nacionales 22 de agosto de 2019 Por
CONGELAMIENTO DEL PRECIO DEL COMBUSTIBLE

BUENOS AIRES, 22  (NA) -- Los gobiernos de Río Negro y Neuquén realizaron una presentación ante la Corte Suprema de Justicia para que se declare inconstitucional el decreto del Gobierno en el que se dispuso congelar por 90 días el precio de los combustibles en el país.
Los mandatarios Alberto Weretilneck, de Río Negro, y Omar Gutiérrez, de Neuquén, argumentaron que la decisión oficial genera un perjuicio directo en sus provincias, ambas petroleras.
Ambos gobernadores plantean que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno modifica de forma arbitraria e inconstitucional el precio de las operaciones de venta de petróleo crudo y la base de cálculo para la liquidación y pago de las regalías.
Esta situación afecta directamente las rentas públicas de ambas provincias, según esgrimieron Weretilneck y Gutiérrez, dado que el DNU influye en la percepción de impuestos que ingresan a las arcas de Río Negro y Neuquén por la explotación de sus reservas de hidrocarburos.
La presentación judicial se produce después de que fracasara una reunión con el Gobierno en la que le solicitaron a la Casa Rosada que desista de su intención de mantener inmóviles los precios de los combustibles por 90 días.
El DNU 566/19 publicado en el Boletín Oficial forma parte del paquete de medidas que anunció el presidente Mauricio Macri luego de la derrota del oficialismo en las PASO, en un intento por mitigar el impacto de la devaluación de la semana pasada en el poder adquisitivo de la población.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar