La carga transportada en ferrocarril creció 13,4%

Locales 20 de agosto de 2019 Por
Influye fuertemente el aumento de la cosecha, que este año fue récord.
FOTO ARCHIVO  TREN. Crece en el transporte de cargas por sus ventajas en materia de costos.
FOTO ARCHIVO TREN. Crece en el transporte de cargas por sus ventajas en materia de costos.
En los primeros seis meses de 2019, la carga transportada por ferrocarril en el país aumentó un 13,4%, en toneladas, en comparación con el mismo período de 2018. En la tendencia fue clave el aumento de la cosecha de soja, maíz y trigo, destaca un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), que se elaboró en base a los datos de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
“No obstante, la evolución entre los distintos concesionarios o líneas no es homogénea. Ferro Expreso Pampeano y Nuevo Central Argentino tuvieron un aumento de las toneladas transportadas del 26,1% y 9,9%, respectivamente, en tanto que Ferrosur Roca disminuyó un 3,9%”, precisa el trabajo, que elaboraron Julio Calzada y Alfredo Sesé, de la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa rosarina.
En el caso de los trenes que están bajo la gestión de Belgrano Cargas y Logística, las líneas San Martín, Urquiza y Belgrano aumentaron un 30,4%, 24,8% y 27,9%, respectivamente.
Además, puede compararse la evolución de la participación de las tres empresas concesionarias en el total de toneladas transportadas, con relación a las que están bajo la gestión de Belgrano Cargas y Logística. De este análisis surge que estas últimas han aumentado en tres puntos porcentuales su participación, pasando del 22 al 25% entre ambos períodos. En cambio, los actuales concesionarios privados pasaron de transportar el 78% de la carga total en el primer semestre de 2018 al 75% en 2019.
En el estudio también se analizó la cantidad de toneladas-kilómetro producidas por el sistema ferroviario de cargas, que es un indicador relevante para el transporte.
“En términos agregados hay un aumento del 15%. En ese marco, las empresas Ferro Expreso Pampeano y Nuevo Central Argentino aumentaron sus toneladas-kilómetro en 36% y 11% cada una, mientras que Ferrosur Roca registró una caída del 4%. En el caso de las líneas San Martín, Urquiza y Belgrano evidenciaron subas del 22%; 1% y 32% respectivamente”, precisa la BCR.
El trabajo también analizó la evolución de la carga ferroviaria en los últimos cuatro años. “Si se toma a los seis primeros meses de 2016 como base igual a 100, se tiene que el total de toneladas transportadas por el sistema ferroviario de cargas en 2017 fue 101, en 2018 igual a 102 mientras que en 2019 fue 115. Es decir que en 2019 se transportó un 15% más que en los seis primeros meses de 2016”, concluyen los especialistas de la BCR.


Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
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