Condenaron a dos jóvenes coautores de robo calificado

Policiales 19 de agosto de 2019 Por
Se les impusieron penas de cinco y siete años de prisión de cumplimiento efectivo, respectivamente. Uno de ellos tiene antecedentes penales y fue declarado reincidente.
Dos jóvenes fueron condenados a penas privativas de su libertad por un hecho cometido en forma conjunta en agosto del año pasado. Se trata de Marcos Gabriel Bustamante de 20 años, a quien se le impuso la pena de cinco años de prisión. En tanto, a Luis Alberto Nuñez de 26 años, se le impusieron siete años de prisión de cumplimiento efectivo, a raíz de que estaba con libertad condicional cumpliendo una condena anterior. Las penas resueltas para los dos jóvenes fueron por ser coautores del delito de robo calificado por el uso de arma blanca en concurso real con privación ilegítima de la libertad. Por su parte, Nuñez también fue condenado por ser autor penalmente responsable de los delitos de amenazas simples, violación de domicilio, daños reiterados y desobediencia, en concurso real entre sí. La fiscal que investigó los hechos es Gabriela Lema y las sentencias fueron dictadas en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos.

EN FORMA CONJUNTA
El ilícito que investigó Lema fue cometido alrededor de las 3 de la madrugada del miércoles 15 de agosto de 2018. “Con el objetivo de sustraer elementos de valor, los dos condenados -de común acuerdo y en forma conjunta-, ingresaron a una vivienda ubicada en inmediaciones de calle Cervantes de la ciudad de Rafaela”, precisó la fiscal. “Para lograrlo, rompieron la puerta trasera de la casa. Bustamante tomó a la dueña de la casa y, mientras le exigía dinero, le golpeó la cabeza y la amenazó con un cuchillo tipo tramontina, al tiempo que Nuñez buscaba el dinero y desordenaba todas las habitaciones”, relató. “Luego de encontrar el dinero, dejaron a la mujer encerrada en su casa, con las manos atadas, cerraron la puerta con llave y cortaron la línea telefónica. De ese modo, restringieron su libertad corporal, teniendo pleno conocimiento de que la víctima quedaba aislada y sin posible auxilio de terceros, por un lapso aproximado de una hora”, detalló Lema. En tal sentido, agregó que “luego de apoderarse ilegítimamente de una importante suma de dinero en efectivo, Bustamante y Nuñez se dieron a la fuga con los bienes sustraídos”. 

OTROS HECHOS
En relación a Nuñez, la Fiscalía le atribuyó otros dos hechos cometidos el miércoles 31 de enero y el lunes 19 de febrero de 2018. “En horas de la tarde, Nuñez se dirigió hacia la vivienda de su expareja, con quien posee dos hijos en común”, manifestó Lema. “Desde el frente de la casa, y a sabiendas de que la mujer y su familia estaban en su interior, el condenado los amenazó de muerte. Inmediatamente, intentó ingresar a la vivienda, para lo cual rompió el vidrio de la ventana del frente. Contra la voluntad de la mujer, logró ingresar a la casa y, en reiteradas oportunidades, intimidó a los ocupantes”, relató. “Posteriormente, y ante la advertencia al personal policial por parte de la propietaria de la morada, Nuñez se retiró del lugar. En su huida rompió mediante patadas la motocicleta de otra mujer que estaba estacionada en la vereda de enfrente”, describió.  El segundo hecho atribuido fue alrededor de las 9:40 del mismo día. “Nuñez, a bordo de una motocicleta, pasó frente a la vivienda de su expareja haciendo caso omiso a la resolución judicial de prohibición de acercamiento hacia el domicilio de la víctima, ordenada el 1 de febrero de 2018 por el Juzgado de Familia de Rafaela”, detalló Lema. 

REINCIDENTE
Nuñez tiene antecedentes penales condenatorios y gozaba de la libertad condicional. La pena le fue impuesta el 16 de enero de 2017 y fue a tres años de prisión por ser autor de los delitos de robo reiterado, hurto, robo en grado de tentativa reiterado en dos oportunidades y hurto calificado. Por esta razón, la fiscal Lema solicitó se revoque la libertad condicional, se lo condene a la pena única de siete años de prisión de ejecución efectiva y se lo declare reincidente por primera vez.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar