Comenzó la siembra de girasol

Locales 19 de agosto de 2019 Por
Con una proyección de área sembrada de 1,65 millones de hectáreas.

La siembra del girasol 2019- 2020 comenzó en el país y se abrió una ventana de implantación, con una proyección de área de 1,65 millones de hectáreas. "Esta superficie se ubica 250.000 hectáreas por debajo del área del ciclo previo, pero aún se mantiene 40 mil hectáreas por encima del promedio de los últimos cinco años", sostuvo el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales porteña.
La reducción en el área estimada respecto del informe de precampaña de girasol de la entidad se debe principalmente a los excesos hídricos presentes en los núcleos girasoleros del norte y una más desfavorable relación insumo-producto.
"A la fecha, el avance es de un 3,5 % a nivel nacional, concentrado fundamentalmente en las regiones NEA y Centro-Norte de Santa Fe", manifestaron los autores del reporte.
Por su parte, a escala nacional el trigo sembrado se desarrolla bajo condiciones hídricas mayormente favorables de acuerdo a los estadios fenológicos que transita.
"Sin embargo, la falta de precipitaciones en algunos casos comienza a restringir tareas de fertilización. Mientras la ausencia de lluvias persista, a medida que el cultivo crezca y las temperaturas asciendan, la disponibilidad hídrica podría resultar limitante en estadios de definición del rendimiento", indicaron.
Añadieron que similar escenario que con el trigo se releva en el cultivo de cebada 2019-2020, del que se dio por finalizada su siembra que alcanzó una superficie estimada en 950.000 hectáreas cinco por ciento menos que en la campaña 2018-2019.
"La mayor parte de dicha área se ubica en el sur de la región agrícola, donde comienzan a relevarse focos de déficit hídrico que, de no revertirse en el corto plazo, podrían impactar de forma negativa en la condición del cultivo", precisó el PAS.
En tanto, "las labores de cosecha de maíz con destino grano comercial avanzan a muy buen ritmo en gran parte del área agrícola nacional", se dijo al destacar que fue cosechado el 90,1 % de las 6 millones de hectáreas sembradas en la campaña 2018-2019.
Los rindes registrados del maíz se mantienen por sobre los promedios de los últimos cinco años en las provincias de Córdoba y Santa Fe, particularmente en los lotes tardíos recolectados y permiten mantener la estimación de producción de 48 millones de toneladas, para el PAS.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar