¿Cómo sigue ahora el cronograma electoral?

Nacionales 18 de agosto de 2019 Por
Las seis fórmulas presidenciales que superaron las PASO el domingo pasado deberán presentar los informes con los gastos de campaña antes del 31 de agosto y luego tendrán casi dos meses para llegar al debate entre los postulantes, previo a las elecciones generales.
BUENOS AIRES, 18 (NA). - Tras el amplio triunfo que obtuvo el precandidato presidencial por el Frente de Todos, Alberto Fernández, y mientras continúa el escrutinio definitivo, las seis fórmulas que superaron las PASO tienen que presentar los informes de los gastos de campaña y luego tendrán casi dos meses antes del debate obligatorio antes de las generales de octubre.
En las próximas semanas algunos seguirán analizando qué hicieron mal para tratar de revertir el resultado y otros tratarán de mantener su desempeño de las primarias, pero más allá de la cuestión política el cronograma electoral continúa y las fuerzas tienen varios compromisos ante la Justicia.
En ese sentido, mientras se aguardan los datos del escrutinio definitivo, el próximo 31 de agosto vence el plazo para presentar el informe final por lista ante el responsable económico-financiero de la agrupación, en donde quedarán asentados los movimientos de dinero que hubo en la campaña: sin embargo, los espacios tienen tiempo hasta el 10 de septiembre para entregar sus balances ante el Juzgado Federal Electoral que corresponda.
En tanto, el sábado 7 de septiembre se dará comienzo formal al período habilitado para que los candidatos realicen actividades tendientes a captar el voto de los más de 32 millones de electores habilitados para sufragar en las elecciones generales del 27 de octubre.
Quince días más tarde, el 22 de septiembre, se dará inicio a la campaña electoral en medios de comunicación audiovisual para que los postulantes difundan sus spots.
La publicación del padrón se realizará el viernes 27, mismo día en que la Cámara Nacional Electoral (CNE) comenzará a difundir "mensajes institucionales de formación cívica y educación digital sobre cuestiones electorales y el uso responsable y crítico de la información electoral disponible en internet".
Durante esa jornada también se realizará la presentación ante las Juntas Electorales Nacionales de los modelos de boletas y serán ratificadas las autoridades de mesa designadas para actuar el día de los comicios.
El martes 1° de octubre será el último día en el que el presidente Mauricio Macri podrá realizar actos públicos, ya que un día más arrancará la prohibición para que pueda encabezar esas actividades susceptibles de promover la captación del sufragio.
En ese mes, puntualmente los domingo 13 y 20, se realizarán los dos debates obligatorios del que deberán participar los seis postulantes a la Casa Rosada: el de Juntos por el Cambio, Mauricio Macri; el del Frente de Todos, Alberto Fernández; el de Consenso Federal, Roberto Lavagna; el del Frente de Izquierda- Unidad, Nicolás del Caño; el del Frente Nos, Juan José Gómez Centurión; y el de Unite, José Luis Espert.
El 17 de octubre la Dirección Nacional Electoral (Dine) deberá informar a los jueces federales electorales sobre los montos de aportes públicos a la campaña electoral, precisan las sumas ya entregadas y las pendientes de pago; al tiempo que dos días después comenzará la prohibición de publicar o difundir encuestas electorales.
A las 8:00 del viernes 25 de octubre arrancará la veda electoral, por lo que se espera que el día anterior se lleven a cabo los actos de cierre de campaña de las distintas fórmulas.
Como cierre, el domingo 27 se realizarán en más de 100 mil mesas de todo el país las elecciones generales, de las que también participarán aquellos ciudadanos argentinos que residan en el exterior y deseen sufragar.
En esa jornada electoral se verá si es necesario recurrir al segundo balotaje de la historia argentina: de acuerdo al Código Electoral Nacional, "resultará electa la fórmula que obtenga más del 45 por ciento de los votos afirmativos válidamente emitidos; en su defecto, aquélla que hubiere obtenido el 40 por ciento por lo menos de los votos afirmativos válidamente emitidos y, además, existiere una diferencia mayor de diez puntos porcentuales respecto del total de los votos afirmativos válidamente emitidos, sobre la fórmula que le sigue en número de votos".
En ese eventual caso, el 17 de noviembre se realizaría el debate presidencial obligatorio entre los dos postulantes, mientras que una semana más tarde se llevaría a cabo la segunda vuelta.
En cualquiera de los dos casos, el martes 10 de diciembre se producirá la finalización del actual mandato de Macri.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar