Proponen medidas para aplacar el impacto de la crisis económica

Locales 18 de agosto de 2019 Por
El diputado Rubén Giustiniani presentó un paquete de medidas para beneficiar a los sectores más vulnerables: un bono de 5000 pesos para estatales y jubilados, eximición de impuestos para pequeños contribuyentes, aumento de la tarjeta de ciudadanía y una moratoria para deudas con la EPE y ASSA.
RUBEN GIUSTINIANI./ Autor de las propuestas.
RUBEN GIUSTINIANI./ Autor de las propuestas.
Ante la crisis económica, agravada por la disparada del dólar posterior a las elecciones primarias nacionales, el diputado provincial Rubén Giustiniani presentó un proyecto de ley con seis medidas puntuales que apuntan a beneficiar a los sectores más vulnerables: entre ellas, la eximición de pago por cuatro meses para los pequeños contribuyentes del Régimen Simplificado de Ingresos Brutos, una moratoria de impuestos provinciales para deudores pymes, el aumento de la asignación de la tarjeta de ciudadanía a 3000 pesos mensuales, una moratoria para las deudas con la EPE y ASSA y un bono de 5000 pesos para estatales y jubilados provinciales.
El proyecto fue ingresado este jueves a la Cámara de Diputados, pero además Giustiniani se lo envió a ministros del Poder Ejecutivo ya que algunas de las medidas (por ejemplo, el bono para estatales y jubilados y el aumento de la tarjeta de ciudadanía) no requieren de la sanción de una ley sino que pueden instrumentarse por decreto del gobernador.
En forma análoga al paquete de medidas lanzado el miércoles por el gobierno nacional, el diputado del interbloque Igualdad y Participación presentó una serie de iniciativas que puede aplicar la provincia en beneficio de los sectores más necesitados:
– Eximición de pago desde el mes de setiembre al mes de diciembre del corriente año para los pequeños contribuyentes del Régimen Simplificado de Ingresos Brutos.
– Establecimiento de una amplia moratoria para deudores pymes y personas físicas de impuestos provinciales.
– Aumento de la asignación de la tarjeta de ciudadanía a 3000 pesos mensuales (en la actualidad el monto es de 300 pesos) que se actualizará según la inflación, conforme al Índice de Precios al Consumidor publicado por el IPEC.
– Pago de un bono de 5000 pesos a los empleados de la administración pública provincial.
– Pago de un bono de 5000 pesos para los beneficiarios de la Caja de Jubilaciones de la provincia.
– Celebración de convenios con la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (ASSA) a los fines de establecer moratorias para el pago de deudas.

LOS MOTIVOS
“Desde el Estado provincial resulta imperioso llevar adelante medidas para paliar, en parte, las consecuencias que este escenario de vulnerabilidad económica que se ha desatado”, argumentó el legislador. “En tal sentido, proponemos un conjunto de medidas para beneficiar a los usuarios de los servicios públicos, a las pymes, a los trabajadores y a los sectores más vulnerables de la provincia”.
“Esta política llevada adelante (por la Nación) fue rechazada por la gran mayoría de la ciudadanía en las elecciones primarias llevadas a cabo el pasado domingo 11 de agosto, con la contundente derrota del oficialismo a nivel nacional. Los resultados electorales han sido una excusa para que el poder financiero, que a lo largo de estos años ha visto las posibilidad de ejercer la más voraz depredación de los recursos del país, a través de la especulación permanente y la activación de mecanismos de fuga de capitales luego de obtener ganancias exorbitantes de corto plazo, haya generado las condiciones para una profunda inestabilidad del mercado cambiario y financiero que en tres días provocó la devaluación de nuestra moneda en más del 20% con las consecuencias que traerá aparejado para la inmensa mayoría de la población argentina”, explicó Giustiniani.
“Esta especulación financiera, alentada por el gobierno en virtud de sus políticas desarrolladas en los últimos años, tendrá su impacto inmediato en términos inflacionarios y de empobrecimiento de los trabajadores, los jubilados y pensionados, las pequeñas y medianas empresas y, fundamentalmente, aquellas personas de menores ingresos quienes sufren de forma más acuciante las consecuencias de la crisis”, añadió el diputado.
Giustiniani sostuvo además que las medidas presentadas son herramientas de aplicación inmediata con las que cuenta el gobierno provincial para atenuar los impactos de la crisis y alentar la producción y el consumo como mecanismos válidos para reactivar la economía. (Fuente: El Ciudadano de Rosario)

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar