Diputados: media sanción a la ley de transporte

Locales 17 de agosto de 2019 Por
El proyecto les da 12 meses a los actuales prestatarios para adecuarse a la norma y les otorga una concesión por siete años. Luego se licitarán paquetes de rutas por 10 años.

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley que busca regular el sistema de transporte en la provincia. La actual norma data de 1934 y en los sucesivos años se le fueron poniendo parche sobre parche. El siniestro del 24 de febrero de 2017 en la ruta 33, en el kilómetro 779 –entre las ciudades de Pérez y Zavalla, cerca de Rosario, que involucró a dos micros de la empresa Monticas y que dejó 13 muertos, fue un hecho que expuso la precariedad del sistema de transporte en la provincia.
A partir de ese luctuoso suceso en la Legislatura se empezó a trabajar sobre cuatro proyectos que intentaban regular el transporte en la provincia: uno del senador Rubén Pirola –que obtuvo media sanción y pasó a Diputados–, uno del diputado Julio Eggimann, otro del entonces diputado Roy López Molina (actual concejal de Rosario) y un mensaje del Poder Ejecutivo. Con esas iniciativas se armó un único dictamen que fue transitando las diferentes comisiones hasta llegar al recinto y ser aprobado con 31 votos a favor, ocho abstenciones (del interbloque Cambiemos) y cuatro votos en contra, de los legisladores de Igualdad y Participación y del Frente Social y Popular.
Clara García fue la encargada de dar a conocer los principales puntos del proyecto de ley. La legisladora del socialismo aseguró que todas las fuerzas políticas trabajaron para darle forma al texto y que se tuvo en cuenta la voz de todos los actores vinculados al sistema, desde los empresarios, usuarios, municipios y comunas, especialistas, universitarios y técnicos.

MÁS ESTRICTA
"Este es un servicio público que atraviesa a toda la ciudadanía y requiere integralidad, ser sustentable y contar con una regulación del Estado muy estricta porque traslada a millones de personas", dijo y remarcó el cambio que se da en las concesiones de los corredores que hasta el momento son permisos precarios, agregando que "la concesión es uno de los puntos más importantes ya que los pliegos contarán con plazos y con una inversión que consideramos necesaria. La compra de unidades y el mantenimiento es otro de los puntos allí expresados", expresó y aclaró que el Estado tendrá un rol importante para garantizar esas inversiones y recordó que hace poco más de dos años otorgó créditos con tasa subsidiada a pymes santafesinas para la compra de unidades.
Los pliegos de concesión tendrán una vigencia de 10 años y García aseguró que la ley tiene en cuenta a las pyme locales que son prestatarias de servicios en la actualidad. En ese sentido, se establece que a partir de que el gobernador firme el decreto reglamentario de la ley las empresas que hoy están brindando servicios tendrán 12 meses para adecuarse a las nuevas exigencias que plantea la norma.
Una vez cumplido ese plazo deberán superar una serie de auditorías para garantizar el cumplimiento de los requisitos. Si eso sucede, automáticamente el Estado santafesino les concesionará por siete años los servicios que vienen prestando. De lo contrario pasarán a una licitación abierta a otras empresas.
Eso está contemplado en el artículo 43 de la ley que fue uno de los más cuestionados, incluso por diputados que acompañaron la ley en general. Ese fue el caso de gran parte de los diputados del peronismo, ya que entendieron que de esa forma se estaba otorgando una concesión directa.

EQUILIBRIO
Por otra parte, se armarán paquetes de corredores a licitar donde se buscará un equilibrio y que cada oferta contenga rutas con mucha demanda de pasajes junto a otras con menos atractivo para los privados. De esa manera se quiere garantizar que no queden servicios sin cobertura. También se propone una fórmula para definir la tarifa de los servicios y que eso esté monitoreado por las universidades públicas y un consejo consultivo que crea la propia ley. Asimismo se contempla que los beneficios de descuentos y bonificaciones en pasajes que hoy tienen los distintos usuarios sigan vigentes.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
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