Celebrando a San Roque, patrono de la localidad

Región 16 de agosto de 2019 Por
Leer mas ...
Esta localidad está viviendo los festejos de la Fiesta Patronal en honor a San Roque. Como cada mes de agosto este se dedicó a propiciar actividades que se desarrollan en adhesión a la fecha anual.
Todo comenzó con el Festejo del Día del Niño que tuvo lugar el viernes 2 de agosto en la Escuela Nº 375 "Justo José de Urquiza".
El sábado 3 se desarrollaron actividades deportivas en el Club Independiente.
El domingo 4 tuvo vigencia el Encuentro de Fútbol Infantil "Diablito 2019", en las instalaciones del club.
El sábado 10 fue concretado el Gran Torneo de Tenis Copa Ataliva en dependencias del club.
El domingo 11 tuvo lugar un torneo de bochas y actividad deportiva de fútbol en el Club.

VIERNES 16 DE AGOSTO
Día central de los festejos patronales en honor a San Roque y celebración del centésimo trigésimo quinto aniversario de la localidad. Misa y procesión en el templo parroquial San Roque.
Con la convocatoria de la comisión de Cultura de la Comuna, desde las 15 en la plaza 25 de Mayo habrá torneo de penales (mixtos), carreras de embolsados, búsqueda del tesoro, actividades didácticas.
Presentación de la Escuela de Danzas Ataliva; Ritmos Latinos Ataliva; Taller de Ritmos del Liceo Municipal "Intendente Julio César Sartini" de Sunchales.
Show musical: La Algarrobera y Súper Fantástico.
Servicio de cantina, vendedores ambulantes, artesanías.

SABADO 17 DE AGOSTO
Cena -show de la Patronal: Polideportivo Pasión Roja, Club Independiente. Reencuentro del  Súper Fantástico con grupo Nueva Era, presentación exclusiva del Trío Show Tango La Viruta.

DOMINGO 18 DE AGOSTO
Actividades deportivas y bochas en el Club.

LUNES 19 DE AGOSTO
Actividades deportivas y bochas en el Club.

DOMINGO 25 DE AGOSTO

Culminación de los Festejos patronales. Gran encuentro de mini y pre mini de basquet en el club, organiza la subcomisión de Basquet Femenino.

SAN ROQUE
Fue un peregrino que se desplazó a Roma. Recorrió Italia y se dedicó a curar a todos los infectados de la peste. Al parecer, falleció tras un largo período en prisión (acusado de espía) sin revelar quién era.
Tradicionalmente, se consideraba que falleció en Italia pero, hoy en día, se estima que murió en el propio Montpellier encerrado por su tío.
Su devoción se extendió muy rápidamente a partir del siglo XV. Desde Venecia se extendió el culto hacia el mundo germánico y a los Países Bajos.
En 1477, con ocasión de una epidemia de peste, se fundó en Venecia una cofradía que bajo su nombre, se dedicó al hospedaje de enfermos de peste y que fue conocida como Confraternità o Scuole di San Rocco.
 Dicha agrupación fomentó la devoción al santo construyendo capillas y más centros de acogida por toda Italia.Una de las iglesias más conocidas que están dedicadas a este santo está en París, muy cerca del Museo del Louvre; la hizo edificar Luis XIV en 1653.
Toda Europa e incluso América Latina están sembradas de templos que le fueron dedicados.Su onomástico es el 16 de agosto.
Santo protector ante la peste y toda clase de epidemias, su intervención era solicitada por los habitantes de muchos pueblos y, ante la desaparición de las mismas reconocían la intervención del santo, por lo que se le nombraba santo patrón de la localidad. Es además protector de peregrinos, enfermeros, cirujanos o cánidos, entre otros. Aparece representado en las artes plásticas vestido de peregrino con bordón, sombrero y capa, herido en una pierna, siendo la más habitual la izquierda, y acompañado de un perro llamado Rouna o un ángel, aunque a veces son representados ambos.




Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar