Tecnología y ciudadanía

Editorial 14 de agosto de 2019 Por
Leer mas ...

Mientras en las distintas redes sociales emerge lo peor de la denominada grieta que describe las tensiones que se iniciaron en el sistema político de la Argentina y que luego se derramaron hacia el resto de la sociedad e incluso el arco institucional, con manifestaciones del estilo periodismo o justicia militante, surgieron distintas iniciativas más saludables para la democracia que vinculan tecnología y participación de la gente. 
Así, con innovadoras plataformas digitales y herramientas virtuales, organizaciones de la sociedad civil promueven la participación ciudadana, el voto informado y buscan incidir en las agendas de campaña de los candidatos tanto en la campaña de cara a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizaron el domingo como también hacia las generales. Aplicaciones interactivas, hackatones, juegos on line y plataformas que facilitan la comunicación con los postulantes son algunas de las iniciativas que diversas organizaciones no gubernamentales (ONG) ponen a disposición de la ciudadanía para potenciar su participación.
En tanto, yovotoinformado.org es una plataforma creada por la Fundación Conocimiento Abierto, que busca que los ciudadanos se informen sobre los candidatos a presidente y sus propuestas, respondiendo el mismo cuestionario 'multiple choice' que contestaron los postulantes para obtener un porcentaje de opiniones en común con cada uno. El objetivo "es promover al electorado informado durante el proceso electoral ante el avance de la desinformación". Yo Voto Informado obtuvo un millón de interacciones a los pocos días de su lanzamiento y logró ser premiada como una herramienta para el fortalecimiento de la democracia en eventos internacionales, se indicó.
La agenda feminista de los candidatos fue reunida en una herramienta denominada FeminIndex (feminindex.com) que elaboró la organización Economía Femini(s)ta, que busca mapear cuál es el compromiso de los postulantes en temas como derechos sexuales y reproductivos, economía feminista, violencia machista, derechos LGBT y participación política.
Por su parte, Transparencia Electoral lanzó la aplicación "Superhéroes Democráticos" -que se puede descargar desde PlayStore-, con el propósito de "fomentar la participación y el control ciudadano en la observación de las PASO, las generales y la eventual segunda vuelta".
La Asociación por los Derechos Civiles (ADC) sumó otra iniciativa vinculada a las redes: se trata de PubliElectoral, una herramienta tecnológica que permite recolectar información sobre la publicidad electoral en redes sociales. Para ello, los usuarios deben instalar una app que irá relevando las publicidades que se le muestran según su perfil y las almacenará en una base de datos.
Para estimular el debate y pedirle a los candidatos compromisos concretos con respecto a políticas sobre drogas, transparencia y derechos laborales, la organización Democracia en Red presentó el espacio Causas Comunes (causascomunes.org), que ya realizó una hackaton en la Facultad de Derecho de la UBA y, de cara a octubre, promete desplegar estrategias creativas para la incidencia en la agenda pública.
Con la posibilidad de establecer un ida y vuelta entre votantes y candidatos, la plataforma Change.org lanzó elecciones2019change.org, que reúne peticiones de ciudadanos y además, ofrece la posibilidad de que los propios postulantes puedan responder los pedidos y reclamos. Hasta el momento se presentaron 92 peticiones que recibieron 3.711.303 de firmas.
En la búsqueda de mayor transparencia electoral, Directorio Legislativo puso a disposición de los ciudadanos la plataforma elecciones2019.directoriolegislativo.org que, tras las PASO, se materializará en peticiones concretas a candidatos para que den a conocer sus declaraciones juradas, tal como están obligados por ley a partir de la formalización de las candidaturas, tras las PASO.
Ya de cara a las elecciones de octubre, Poder Ciudadano presentará en los próximos días el observatorio "Dinero y política: observatorio para el control de gastos de campaña", en el que realizará un seguimiento de los gastos de campaña para contrastarlos con las declaraciones que realicen a la justicia los partidos políticos.
A este amplio amplio abanico de plataformas o aplicaciones se sumó la Red Ser Fiscal, que está conformada por múltiples organizaciones interesadas en promover la participación ciudadana en la fiscalización de los comicios, y que volvió a convocar a voluntarios a ejercer ese rol tanto para las PASO de este domingo como para las elecciones generales de octubre. De hecho, tras la jornada electoral del domingo, informó que las PASO transcurrieron "sin sobresaltos" debido a que, si bien se registraron denuncias por distintas irregularidades, tuvieron lugar "en menor medida" que en los comicios de años anteriores.
Por otra parte, para generar conciencia sobre la importancia de la participación de los adolescentes de 16 y 17 años que votan por primera vez, la Dirección Nacional Electoral (DINE) y Unicef impulsaron la campaña #YoElijoVotar a través de la página www.yoelijovotar.gob.ar, con información sobre cómo y dónde se vota, qué se elige y qué cargos se renuevan, entre otros datos. El sitio ofrecía, también, una "trivia electoral" para que los nuevos votantes conozcan cuánto saben sobre las elecciones e incluye contenidos cívicos y de derecho político.
Se trata, en definitiva, de aprovechar el potencial de la tecnología para hacer educación cívica en tiempos que la polarización se ha tornado tan agresiva que contamina la democracia. 



Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar