Gran experiencia en la Cooperativa "La Juanita" en La Matanza

Región 14 de agosto de 2019 Por
“Ver una nueva forma de encarar el aspecto social”
FOTO PRENSA COMUNA// EN LA MATANZA./ Toty Flores junto a Mauro Gilaber.
FOTO PRENSA COMUNA// EN LA MATANZA./ Toty Flores junto a Mauro Gilaber.

HUMBERTO PRIMO (Por Jorge Luis Mezzabarba). - Una delegación de humbertinos que encabezó el titular de la Comuna, Mauro Gilabert ,visitó recientemente a la “Cooperativa La Juanita”, en el barrio Gregorio de Laferrere, La Matanza (Buenos Aires) muy destacada por el incesante trabajo social que vienen desarrollando desde hace 18 años.
El viaje se integró con parte del Gabinete Interdisciplinario de la Comuna (psicóloga Natalia Baratto, Silvia Palmero y Maxi Costamagna – encargado de los emprendedores de la localidad que participa de modo muy activo) y con personas que dentro o fuera de la misma, están ligadas a la acción social. Son mujeres de los barrios que trabajan en los salones comunitarios donde están los talleres de cocina, donde hacen el pan. Básicamente el viaje tuvo como motivo destacado, conocer la Cooperativa porque es modelo de desarrollo social y productivo, para poder captar proyectos y sistemas de trabajo para empezar a volcarlo en el pueblo.
La recorrida estuvo a cargo del conocido diputado nacional “Toty” Flores, fundador de la Cooperativa y de su hija Silvia quienes decían: “La Cooperativa nace a partir del Movimiento de trabajadores desocupados. Muchos de ellos rechazaron los planes asistenciales, y con el objetivo de generar emprendimientos productivos y educativos propios, fundan la Cooperativa. Hoy La Juanita brinda servicios comunitarios, educativos y asistenciales, con la mirada puesta en el desarrollo personal y la autonomía”. “En 2001 los vecinos se acercaban a pedir asistencia: bolsones de comida, dinero. Ahora vienen a pedir capacitación, aprender a hacer algo. Y eso para nosotros es muy dignificante. Hay pibes que no vieron a sus padres trabajar, que no conciben el trabajo como forma de vida. Nosotros acompañamos ese proceso de consciencia. Tenemos trabajando muchos chicos con adicciones, que cuando ven que existen otras posibilidades, transforman su vida.”
El regreso permitió a cada uno volver con mucho entusiasmo y contagio de lo conocido. Esta visita sin dudas permite a los organizadores tener un enfoque distinto. Esto ha impulsado recientemente la realización de cursos de capacitación sobre cosas que rescataron de la visita.
Según nos manifestaba Mauro Gilabert, “la realidad fue llevar a esta delegación y ver cómo trabajan, como están organizados. Especialmente llevamos a las mujeres que están al frente de los lugares de trabajo en nuestros barrios, para que vean que hay otras opciones en la vida que se pueden hacer otras cosas. Lo que se pretende es un cambio de perspectiva tanto de las mujeres de los barrios como de nosotros los impulsores, ver una nueva forma de encarar el aspecto social”.



Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar