Santa Fe: Fernández ganó en 12 de 19 departamentos

Locales 13 de agosto de 2019 Por
En el departamento Castellanos Macri logró 52.129 votos contra 34.410 de Fernández.
En 12 de los 19 departamentos de Santa Fe se impuso la fórmula Fernández-Fernández, lo que explica la importante diferencia que la lista del Frente de Todos le sacó a Mauricio Macri y Miguel Pichetto en toda la provincia, el tercer distrito de mayor importancia con más de 2.700.000 electores. En los departamentos Constitución, Garay, General Obligado, Iriondo, 9 de Julio, San Cristóbal, San Javier, San Jerónimo, San Lorenzo y Vera el triunfo de Alberto Fernández fue por un amplio margen. En tanto, en los dos departamentos con más habitantes el peronismo también logró un claro triunfo: en La Capital el Frente de Todos cosechó 42,2% contra 34,5% de la lista de Juntos por el Cambio, que tenía como principal gestor al intendente de Santa Fe, José Corral. En el departamento Rosario los resultados fueron de 47,3% para Alberto Fernández y 27,8% para Macri.
En cambio, los departamentos Belgrano, Caseros, Castellanos, General López, Las Colonias, San Justo y San Martín. Se trata de regiones con un marcado perfil agropecuario, sector donde la figura de Macri está mejor valorada. Respecto al departamento Castellanos, con un escrutinio del 100% de las mesas, Macri logró 52.129 sufragios contra 34.410 de Fernández. 
Según el análisis de los resultados por regiones, en las PASO, el campo volvió a darle su voto al oficialismo en la mayoría de las localidades de la zona núcleo productiva, pero le quitó el apoyo a la fórmula de Macri y Pichetto en otras zonas no centrales.
En el norte bonaerense, donde se encuentran las tierras con mayor riqueza agrícola, Juntos por el Cambio se impuso con el 42% de los votos en el departamento de Pergamino, con el 43,6% en Rojas y con el 44% en General Arenales. En tanto, en esa zona perdió en Colón, al obtener un 30% de los votos contra un 56,4% la lista integrada por Alberto Fernández y Cristina Fernández, y también lo hizo en Junín. 
La provincia de Córdoba marcó el triunfo para el oficialismo y el agro demostró sus preferencias en Marcos Juárez, donde sacó el 48,6%, y Unión, con el 46,4%, mientras que en el despoblado norte cordobés perdió.
En la cuenca central lechera argentina integrada por parte de Córdoba y Santa Fe, el resultado promedio obtenido por la fórmula Macri-Pichetto fue de 47,1%.
La lista oficialista triunfó en los distritos cordobeses de la cuenca, San Martín (Villa María) con el 42,0% de los votos y en San Justo con el 49,1%. Y lo ya dicho: en los santafesinos Castellanos y Las Colonias se alzó con el 48,8% de los sufragios y perdió en el norte provincial.
La provincia de Buenos Aires, territorio con mayor ruralidad de la Argentina, presentó votos negativos para Macri-Pichetto en muchas localidades como Pehuajó, Las Flores, Olavarría, Arrecifes, Carmen de Areco, Salto, Exaltación de la Cruz, San Andrés de Giles, Mercedes, Chivilcoy, Bragado y Navarro, entre otras.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar