Estatales: se reúnen Gobierno y gremios

Locales 13 de agosto de 2019 Por
HOY EN SANTA FE
El gran tema del lunes fueron los resultados de las elecciones primarias y su impacto en el escenario económico, aunque en la agenda de la Provincia de Santa Fe esperan otros temas, como la definición del reclamo de los gremios estatales por la situación de los contratados y el pedido para que pasen a planta permanente. 
El gobernador, Miguel Lifschitz opinó que la "principal ocupación" de Macri debe ser "mantener la gobernabilidad", a la vez que señaló que la derrota “se veía venir”, al opinar sobre las elecciones PASO de este domingo. El primer mandatario se manifestó asimismo conforme con el desempeño de Consenso Federal, que si mantuviese los resultados de este domingo el 27 de octubre, lograría colar como diputado nacional al socialista Enrique Estévez.
Más allá del escenario electoral a nivel nacional, en el que jugó fuerte con su respaldo a Roberto Lavagna, el gobernador santafesino no descuidó cuestiones de la Provincia. El viernes participó en Moisés Ville de la inauguración de la obra de pavimentación de la ruta que une esa localidad con Palacios. El sábado, en el departamento Castellanos, asistió a las fiestas patronales de la localidad de Susana para acompañar al presidente comunal, Alejandro Ambort, y toda la comunidad. En tanto que este martes regresará a la zona para recorrer la obra del acueducto que se construye en la región y encabezar la inauguración de la Ciclovía entre Rafaela y Bella Italia y el desvío del tránsito pesado. 

¿PRIMER CHISPAZO
CON PEROTTI?
Mientras tanto, este martes los gremios estatales UPCN y ATE se reunirán con funcionarios del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado de la Provincia para encarar una nueva fase de las negociaciones para el pase a planta de unos 1.700 contratados en la administración central. A esa cifra hay que sumarle una similar del Ministerio de Salud. 
En este sentido, se vislumbran nubarrones en la relación con el “perottismo”, toda vez que los sindicatos -peronistas- y el gobierno coinciden en que las efectividades deben ser por decreto, pues cubrirían vacantes, norma que el Gobernador Lifschitz estaría imposibilitado de firmar, toda vez que se lo impide la Ley de Responsabilidad Fiscal. En cambio, los delegados de Perotti para la transición insisten en que dichos pases a planta debieran ser por Ley, para evitarle el costo político al gobernador electo de tener que rubricar en su gestión ese decreto.

CRISIS EN COMUNAS
Y MUNICIPIOS
Por otra parte, este miércoles según hizo notar el senador provincial Felipe Michlig, tendría lugar en Casa de Gobierno una trascendente reunión entre los presidentes de los bloques de Senadores, conjuntamente con los ministros de Gobierno y Reforma del Estado Pablo Farías y de Economía Gonzalo Saglione, para encontrarle una salida a la asfixiante crisis financiera por la que atraviesan una gran cantidad de comunas y municipios.
Lo que se evaluará es transferir, por única vez, el 100 % del fondo de Obras Menores para Gastos Corrientes, trámite que deberá ser tratado en el Parlamento. Para ello, esas administraciones deberán declarar la emergencia económica que a su vez deberán, en el caso de las municipalidades, ser aprobada por los concejos deliberantes.
Los gastos “electorales”, sumado a la cláusula gatillo que opera como el ancla del Titanic para algunos, llevó a esas administraciones a estar debiendo aún el medio aguinaldo de Junio.

Te puede interesar