Caída récord de 37% en la Bolsa porteña

Nacionales 13 de agosto de 2019 Por
El segundo mayor desplome en la historia de mercados.
FOTO NA LUNES NEGRO. En la Bolsa no recuerdan un día tan malo.
FOTO NA LUNES NEGRO. En la Bolsa no recuerdan un día tan malo.
BUENOS AIRES, 13 (NA). - Las acciones líderes de la Bolsa porteña cayeron ayer 37%, la mayor pérdida desde la crisis del 2001 y la segunda baja más profunda a nivel mundial en un día en la historia de los mercados. El índice S&P Merval -que ahora acumula una pérdida del 7,7% en el año- retrocedió a 27.940,25 puntos, en una jornada negra ante el temor por la posibilidad de que el kirchnerismo regrese al poder en diciembre próximo.
Los papeles de Loma Negra llegaron a caer más del 67%, aunque recortaron la caída a 56,1%. Además, Edenor se desplomó 58,9%; Supervielle, un 58,7%; Galicia, un 56,1%; mientras que Central Puerto y BBVA perdieron 55,9%.
Otras empresas que sufrieron derrumbes significativos fueron Pampa Energía (53,8%); Banco Macro (-52,6%); Transportadora Gas del Sur (48,1%); e YPF (-34%). Mercado Libre fue la única que evitó los dos dígitos de caída: -9,6%.
El mercado financiero mostró una de sus ruedas más negativas desde las crisis de 2001 y 1989, debido al nerviosismo por la fuerte depreciación del peso, el salto en las tasas y el desplome de los bonos al ritmo del aumento del riesgo país.
En una jornada de estupor financiero, los mercados reaccionaron con históricas caídas a la amplísima derrota del presidente Mauricio Macri en las PASO ante Alberto Fernández, que prácticamente sepultó la posibilidad de una reelección del actual mandatario en octubre.
Las acciones argentinas se hundieron hasta 59% en Wall Street, los bonos bajaron hasta 32% y el dólar saltó 23%, mientras que se dispararon los seguros contra default.
Medido en dólares, el derrumbe sufrido por la plaza local fue de 48%, y se convirtió en el segundo mayor de la historia de los todos los mercados del mundo, según datos de 94 países recopilados por Bloomberg en los 70 últimos años (solo fue superado por una caída del 61,7% en la bolsa Sri Lanka en 1989).
El mercado local y los inversores del exterior habían apostado a una diferencia muy acotada entre Macri y Fernández hasta el viernes último -jornada en la que habían volado las acciones argentinas-, pero ocurrió exactamente lo contrario: la brecha entre ambos fue abrumadora, de 15 puntos.
Fue una de la peores jornadas de la Bolsa porteña, liderado por derrapes inusuales de hasta el 50%, en acciones del sector financiero y energía, con un monto negociado récord de casi $4.000 millones.
Los ADRs argentinos se derrumbaron hasta casi 58,9% en la bolsa de Nueva York. Los bonos, por su parte, también sufrieron un duro castigo, especialmente los nominados en moneda extranjera, que bajaron hasta más de 30%.
El Bonar 2024 lideró los descensos con 32,5%, y le siguieron el Argentina 2025 (29%); Bonar 2037 (28,9%); Discount bajo ley argentina (28%); Bonar 2020 (25,4%); y bono centenario (24%).
En la city, el dólar se llegó a vender en algunas casas de cambio y bancos a $66 (luego cedió varios pesos a $ 57,30 tras la venta de reservas del BCRA y la suba récord de la tasa). Para diciembre, los contratos de dólar a futuro saltaron a casi $75.
Apenas comenzada la jornada, Alberto Fernández salió a dar un mensaje a los inversores: "A los mercados siempre les digo lo mismo, lo único que tienen que entender es que objetivamente siempre los que han sacado las papas del fuego somos nosotros, los que siempre pagamos las deudas somos nosotros, los que siempre sacaron al país somos nosotros".
"Vimos a muchos inversores escapando de los activos argentinos y casi sin compradores como es típico en jornadas de esta naturaleza", sostuvo Rafael Di Giorno, director de Proficio Investment.
"Fue una jornada muy dura. Creo que es un momento muy delicado, con una incertidumbre extremadamente grande y que necesitamos gestos políticos contundentes para parar la sangría", dijo Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar