Lisandro Mársico insiste con retener motos estacionadas sin patentes

Locales 12 de agosto de 2019 Por
TRAS LA SALIDA DE GALLOPPO DE LA FISCALIA
FOTO PRENSA PDP RETOMA LA PROPUESTA./ Entiende que mejorará la situación con los "motochorros".
FOTO PRENSA PDP RETOMA LA PROPUESTA./ Entiende que mejorará la situación con los "motochorros".
El concejal (PDP-FPCyS) Lisandro Mársico ingresó el pasado año un Proyecto de Ordenanza que modifica el Código de Tránsito el punto B) 4 del artículo 65º de la Ordenanza Nº 2969, a los fines de que se proceda a retener, los rodados que se encuentran detenidos o estacionados en la vía pública en condiciones de circular y que no posean las chapas patentes reglamentarias.
A partir del Proyecto de Mársico se generó una reunión entre los ediles y el Fiscal Municipal, Dr. Daniel Galoppo (hoy ya retirado de su función), quien se había manifestado en disidencia con la iniciativa en virtud de que no es posible incautar vehículos si es que están estacionados y que no posean la chapa patente, ya que al estar Rafaela adherida a la Ley Nacional de Tránsito solo se habilita al secuestro en caso de que se encuentre el rodado circulando, además de contemplar esa posibilidad de retención ante la carencia de elementos estructurales del rodado.
“A los fines de otorgarle la real operatividad que debe tener la norma; y, considerando, la actual redacción del Código de Tránsito de Rafaela resulta conveniente agregar un párrafo al Artículo  65-B) 4 que comprenda la especial situación de los vehículos que no estando circulando, a pesar de encontrarse en condiciones de hacerlo, se encuentren estacionados en la vía pública y carezcan de una o ambas chapas patentes”, sostuvo el Concejal pedepista.
“En nuestra ciudad ya se ha hecho modalidad habitual la presencia de los conocidos popularmente “motochorros”, movilizándose por las calles de la ciudad a la búsqueda de potenciales víctimas, en especial aquellas que portan bolsos colgados de sus hombros o algún paquete a la vista; delincuentes que se mueven en motocicletas, sin las chapas patentes reglamentarias. También en muchas ocasiones se utilizan las motos para arribar a un local comercial o vivienda, asaltarlos y luego proceder a la huida, utilizando la movilidad de referencia, siendo muy elevada la cantidad de delitos que poseen esta metodología”, fundamentó Mársico. 
“No puede sostenerse, sin agraviar el sentido común, que para ser retenido el vehículo debe estar efectivamente circulando. Ello, por un lado, porque bastaría que ante la advertencia de un control de tránsito municipal el conductor del vehículo detenga su marcha y lo estacione para impedir de esa manera el accionar de los agentes de tránsito. Y por el otro, es también de sentido común, entender que si bien el vehículo no se encuentra circulando, pero estando estacionado en la vía pública y en condiciones de hacerlo, ya se halla en infracción: o  porque para llegar ahí ya circuló o está por hacerlo”, esgrimió Mársico.
“No comparto la posición del Dr. Galoppo, por eso voy a avanzar con el proyecto, si bien nosotros estamos adheridos a la Ley Nº 24449, eso no nos impide legislar sobre el tema, y estar por encima de las exigencias que contempla la Legislación Nacional, siempre dentro de lo razonable, ese es un piso, además los Municipios son quienes en sus jurisdicciones, regulan la materia tránsito”, contrapuso el edil demoprogresista.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar