Jornada dorada para el deporte argentino en los Panamericanos

Deportes 11 de agosto de 2019 Por
Leer mas ...
Ver galería FOTOS AFP MAXIMILIANO RICHEZE. Tras 60 años un argentino ganó en el ciclismo de ruta.  ARQUERIA. El primer oro en la historia con Iván Nikolajuk y Eugenia González.  EN EL AGUA. En la modalidad de ocho remos con timonel se impuso Argentina.
1 / 3 - FOTOS AFP MAXIMILIANO RICHEZE. Tras 60 años un argentino ganó en el ciclismo de ruta. ARQUERIA. El primer oro en la historia con Iván Nikolajuk y Eugenia González. EN EL AGUA. En la modalidad de ocho remos con timonel se impuso Argentina.

La delegación argentina ya batió un nuevo récord, al obtener 30 medallas de oro, además de 33 de plata y 31 de bronce, alcanzando una cifra que nunca había conseguido fuera del país.
Hasta el momento la delegación argentina consiguió 94 podios (antes de natación y fútbol) y es la mejor producción en el exterior, ya que en México había obtenido 27 oros y un total de 80 podios en el año 1955.
Los eventos en los cuales Argentina consiguió la mayor cantidad de medallas fueron en 1951 y 1995, siendo local en Buenos Aires y en Mar del Plata, respectivamente, con 68 oros (154 podios) y 40 doradas (159).
Hasta el momento la atleta más destacada es la nadadora Delfina Pignatiello, quien será la abanderada en la ceremonia de cierre, con dos medallas de oro (800 metros libres y 400 metros libres), pero podría sumar una tercera en la final de los 1.500 metros.
Las disciplinas por equipos entregaron doradas en básquetbol, handball, rugby seven, sóftbol, hóckey sobre césped y vóley en las categorías masculinas. En el cuadro femenino, el hockey también brindó su medalla del mismo color.
El balance arroja hasta el momento que las otras doradas llegaron mediante el canotaje velocidad (4), el remo (3) , la vela (2), el tiro (1), el tiro con arco (1) y la pelota vasca (2).
Las doradas individuales tuvieron nombres propios en Nadia Podoroska (tenis), Nahuel Guzmán (taekwondo), Juan Sánchez (patinaje artístico), Eugenia de Armas (esquí acuático), Virginia Bardach (natación) y Leonela Sánchez (boxeo).
Uno de los hechos más destacados fue el del ciclista Maximiliano Richeze, quien obtuvo el oro en ciclismo de ruta y que en ese momento fue la medalla número 27 en la competencia para Argentina, que le permitió igualar lo hecho en tierras aztecas hace más de 60 años.
Más allá de México 1955, la actuación en Lima dejó atrás a lo hecho en Winnipeg 1999 (25 oros y 72 total) y Guadalajara 2011 (21 oros y 75 total).
Ayer fueron varias las medallas doradas y en las siguientes disciplinas, hasta el cierre de la edición:
Hockey masculino: cerró una participación perfecta. Luego de la consagración de Las Leonas en la rama femenina, los varones se alzaron con el oro luego de vencer en la final a Canadá por 5 a 2. Además, lograron la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde Los Leones intentarán revalidar la presea dorada ganada en Río 2016.
Fue la décima vez que el elenco nacional se consagró campeón Panamericano, ya que lo había conseguido en las ediciones 1967, 1971, 1975, 1979, 1991, 1995, 2003, 2011 y 2015.
Ciclismo: el bonaerense Maximiliano Richeze se colgó una medalla dorada al imponerse en la prueba de ruta. El nacido en Bella Vista superó al mexicano Ignacio Prado y al colombiano Bryan Gómez, que completaron el podio. Argentina volvió a ganar una presea dorada en ruta después de 60 años.
Arquería: nuestro país ganó por primera vez el oro en arquería al imponerse en la modalidad compuesto mixto. La pareja Iván Nikolajuk y Eugenia González Briozzo se impuso de manera ajustada a Guatemala, representada por María José Zebadua y José del Cid Carrillo.
Vela: el equipo de Javier Conte, Paula Salerno e Ignacio Giammonase adjudicó el oro en lightning mixto, dejando en el segundo lugar a los ecuatorianos Julio Vélez, Irene Suárez y Eduardo Viteri; en tanto que la medalla de bronce fue para los brasileños Claudio Biekarck, Isabel Ficker y Gunnar Ficker.
Remo: el equipo argentino integrado por Iván Cariño, Agustín Díaz, Agustín Scenna, Francisco Esteras, Axel Haack, Tomás Herrera, Ariel Suárez, Joel Romero y Joel Infante ganó la dorada en ocho remos con timonel. Luego terminaron Chile y Cuba, obteniendo la plata y el bronce.
Pelota vasca: se lograron tres medallas de oro. Alfredo Villegas y Juan Pablo Fusto se impusieron en la final ante los cubanos Armando Chappi y Frendy Fernández 2-0, con parciales de 15-6 y 15-11, en pelota de cuero y en esa misma modalidad Cynthia Pinto y María Lis García vencieron 2 a 1 a las uruguayas María Miranda y Camila Naviliat, por 8-15, 15-9 y 10-4. Además, Sebastián y Santiago Andreasen le dieron el último oro en la modalidad pelota de goma dobles trinquete, con su triunfo ante el binomio mexicano por 15-8 y 15-6.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar