La UTN celebra aniversarios

Locales 09 de agosto de 2019 Por
Será por el 5to. aniversario de creación del Instituto de Investigaciones PRAXIS y los 10 años de la Maestría en Desarrollo Territorial, dos centros de formación e investigación de la Facultad Regional Rafaela.
CUENTA REGRESIVA. El próximo viernes 16 de agosto se llevará a cabo en el SUM de UTN  este evento con importantes presencias.
CUENTA REGRESIVA. El próximo viernes 16 de agosto se llevará a cabo en el SUM de UTN este evento con importantes presencias.

El próximo viernes 16 de agosto se llevará a cabo en el SUM de UTN un evento por el 5to. aniversario de creación del Instituto de Investigaciones PRAXIS y los 10 años de la Maestría en Desarrollo Territorial, dos centros de formación e investigación de la Facultad Regional Rafaela.
El encuentro prevé la presentación del libro “Transitar el territorio. Reflexiones desde el proceso de formación en Desarrollo Territorial”, de la serie "Desarrollo Territorial" editado conjuntamente con la Universidad de Deusto (País Vasco) y UTN FRRa., compilado por la Dra. Gabriela Andretich. En la publicación se reúnen trabajos de investigación que alumnos y alumnas presentaron como parte de sus tesis de Maestría.
Se trata de más de 11 artículos sobre diferentes abordajes territoriales que dan cuenta del proceso que se ha iniciado con el posgrado de UTN FRRa y que ya lleva más de 20 egresados y egresadas, con aportes fundamentales a la construcción de conocimiento sobre DT.
A su vez, los 5º años de la creación del Instituto de Investigaciones, reunirán a referentes locales y regionales del desarrollo en un conversatorio denominado “Desafíos del desarrollo territorial en América Latina”, el cual estará presidido por el director de PRAXIS, Dr. Pablo Costamagna y el especialista uruguayo, Enrique Gallicchio.
Los aniversarios de ambos espacios de aprendizaje e investigación resultan de gran relevancia para la Facultad Regional Rafaela: en 2009 se tomó la decisión de crear un posgrado, la Maestría en Desarrollo Territorial, para formar profesionales que sean capaces de abordar las complejidades del territorio, para pensar en el desarrollo de cada región desde la lógica de cada lugar, priorizando los diálogos, con la intención de co-construir conocimiento. La Maestría, lleva ya 5 cohortes de alumnos y alumnas de diferentes localidades de la región y el país, e incluso de otros países como Uruguay, México y Colombia, y ha contribuido en aumentar la bibliografía sobre Desarrollo Territorial a través de las tesis, incorporando miradas desde lo local a una temática que evoluciona constantemente.
Surgieron así, once artículos con características de reseñas de investigación sobre temas tan variados como personas escribientes:
- "Una mirada sobre las capacidades estatales para la gobernanza" de Ma. Julia Davicino.
- "Trayectorias juveniles contemporáneas: el final de lo socialmente estructurado", de Mariana Allasia.
- "La creación de empresas como estrategia de Desarrollo Territorial: Análisis del Programa Rafaela Emprende", De Diego Peiretti.
- "Análisis de las empresas con posterioridad a la actuación de programas de apoyo. El caso de los emprendimientos que participaron del Programa Rafaela Emprende", de Natalia Aníboli.
- "Dimensión Territorial de la Infraestructura de la Calidad", de César Ordano.
- "El desafío de lo político: Desarrollo territorial una construcción relacional. Diálogo y Capacidades en Rafaela (Santa Fe, Argentina)", de Romina Rébola.
- "El rol de las incubadoras de empresas en el Desarrollo Económico Territorial. El caso de la incubadora de empresas de la Municipalidad de Sunchales, Argentina", de Samuel Delbon.
- "Tendencias en innovación en Rafaela", de Ma. Cecilia Gutiérrez.
- "Las agencias para el desarrollo de la Provincia de Santa Fe: instituciones locales y su impacto en el desarrollo regional. Período 2001-2012", de Marcelo Machado.
- "La Asociación Regional Para el Desarrollo y los gobiernos locales del Departamento Castellanos en la Provincia de Santa Fe", de Miguel Vega.
- “La influencia italiana en el desarrollo económico industrial de Rafaela”, de Alejandra Mahieu.
Por su parte PRAXIS, el Instituto de Investigaciones, surge en 2014 ante la necesidad de aportar nuevos enfoques sobre el DT y desarrollar investigaciones con perspectivas que den cuenta del rol que las universidades han adquirido en la actualidad y que tiene que ver con una proximidad al territorio que incorpore la mirada de los actores, su voz y experiencia, para co-generar conocimientos.
Actualmente PRAXIS cuenta con un gran acervo de investigaciones propias que resultan de importancia puesto que incorporan a la bibliografía sobre DT una construcción desde Latinoamérica del desarrollo, con un enfoque diferente que parte de la Investigación Acción. Se trata de nuevas estrategias de abordaje de los territorios, que se han desarrollado a lo largo de varios años a partir del diálogo entre diversos agentes y referentes del tema tales como Pablo Costamagna (UTN - Rafaela); Miren Larrea (Orkestra - País Vasco); James Karlsen (Universidad de ADLER - Noruega), además de los recurrentes aportes que especialistas de nivel mundial como Francisco Alburquerque Lorenz (España) realizan a dichos enfoques.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar