UTN Rafaela: debate por la calidad del agua y el aire

Locales 08 de agosto de 2019 Por
Ayer comenzó el VII Congreso PROIMCA y V Congreso PRODECA en la Facultad Regional Rafaela que continuará hoy y mañana.
FOTO JORGE BARRERA BUENA CONVOCATORIA. Se inauguró este congreso que se realiza cada dos años en diferentes puntos del país.
FOTO JORGE BARRERA BUENA CONVOCATORIA. Se inauguró este congreso que se realiza cada dos años en diferentes puntos del país.
En la mañana del miércoles, inició el VII Congreso PROIMCA y V Congreso PRODECA en la Facultad Regional Rafaela que continuará los días jueves y viernes.
Con muy buena convocatoria y con la presencia del Decano de la Facultad el Ing. Oscar David, el secretario de Ciencia y Tecnología Ing. Marcelo Laorden y el secretario de Ciencia, Tecnología y posgrado de Rectorado el Dr. Horacio Leone y la Dra. Cecilia Panigatti se inauguró este congreso que se realiza cada dos años en diferentes puntos del país y es organizado por los integrantes del Proyecto Integrador sobre Mitigación de la Contaminación Atmosférica (PROIMCA) y del Proyecto Integrador para la Determinación de la Calidad del Agua (PRODECA) de esta Regional. Ambos vienen ejecutándose en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) desde hace aproximadamente 10 años. Ambos se iniciaron con el propósito de asociar y aunar esfuerzos de los diversos grupos de investigación que tiene la UTN en el área de Medio Ambiente, Contingencias Climáticas y Desarrollo Sustentable de la Universidad. En el acto de apertura también estuvieron presentes concejales de la ciudad y autoridades del gobierno de la provincia de Santa Fe.
De acuerdo al programa establecido para los tres días disertarán prestigiosos investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba, del Instituto Nacional del Agua (I.N.A.), de Conicet, de la Universidad Nacional de La Plata, del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera dependiente de la UBA, INTA, Centro de Estudios de Variabilidad y Cambio Climático de la Universidad Nacional del Litoral, representantes de empresas privadas, entre otros.
Cabe destacar que los objetivos principales de los proyectos PROIMCA - PRODECA son el aumento en la productividad, competitividad y modernización de la producción compatible con la conservación del medio ambiente, el mantenimiento de la riqueza en biodiversidad y la disminución de la contaminación ambiental. Estos desafíos requieren una aplicación constante de diversas disciplinas científicas y aplicaciones tecnológicas, tanto para el monitoreo ambiental, como para la planificación del uso de los recursos, la adaptación de la producción industrial a las normas de calidad ambiental y la remediación de posibles daños. Para ello, este Programa de Investigación de la Universidad pretende desarrollar un sistema de información ambiental nacional, integrando indicadores ambientales y sistemas de redes de información actualmente disponibles.
Como universidad fuertemente orientada a las ingenierías, es fundamental el fomento de aquellas tecnologías útiles para la remediación de ambientes contaminados.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar