Los Derechos indígenas

Sociales 08 de agosto de 2019 Por
Leer mas ...
El 11 de agosto de 1994, en el Paraninfo de la UNL la Convención Nacional Constituyente aprueba por unanimidad las reformas en la Carta Magna que significaron un cambio de paradigma en materia de derechos humanos indígenas. Por primera vez los Pueblos Indígenas fueron reconocidos como sujetos colectivos de derechos.
Para conmemorar los 25 años, el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA), la Universidad Nacional del Litoral a través del Programa de Derechos Humanos de la Secretaría de Extensión Social y Cultural, la Facultad de Ciencias Jurídicas Sociales y el Gobierno de la ciudad de Santa Fe a través de la Secretaría de Cultura han organizado durante los días 15 y 16 de agosto diferentes actividades en la ciudad de Santa Fe y Sauce Viejo, con la presencia de las diferentes comunidades indígenas y representantes que estuvieron durante la Convención. El objetivo es poder compartir un espacio abierto con toda la comunidad, recordar este hecho histórico para el país, y seguir debatiendo sobre los desafíos aún pendientes.

Encuentro, relatos y experiencias
Las jornadas inician el jueves 15, a las 9:30 hs en la sede de rectorado de la Universidad Nacional del Litoral (Bv Pellegrini 2750) con el descubrimiento de una placa conmemorativa con la presencia del rector Enrique Mammarella. Posteriormente se realizará un acto de apertura en el aula Alberdi de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, con la presencia del decano, Javier Aga y Rodrigo Sola. Coordinador NOA Endepa. Seguidamente tendrá lugar un panel con la participación de Elva Roulet (Convencional constituyente en 1994 y presidenta de la convención de nuevos derechos del hombre); Mabel Quinteros (Coordinadora Nacional de ENDEPA período 1991 a 1999); Angela Lanche (Mocovi; San Javier - Santa Fe); David Sacaria (Qom; Roque Saenz Peña-Chaco) y Antonio Gómez (Mocoví; Recreo –Santa Fe).
Por la tarde, desde las 15 hs en el Parque de la Constitución habrá una bienvenida a los visitantes a cargo de Florencia Platino, directora de Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura Gobierno de la Ciudad. En primer lugar se proyectará en el auditorio el audiovisual “El final de una larga espera” realizado por Endepa con la presentación del Pbro Francisco Nazar. Posteriormente, se presentará la Muestra fotográfica "El futuro está en el monte" ACDI y el libro fotográfico "Raíz y Cielo" de Nicolás Heredia. Asimismo en el parque, se hará una plantación de algarrobos, con la presencia de vecinos de los barrios Santo Domingo y Las Lomas y el equipo de extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, la Fundación Hábitat y Desarrollo y el Gobierno de la Ciudad. Para cerrar habrá un espacio para compartir la experiencia vivida durante la Convención con la presencia de Alfredo Garcia (Pilagá - Formosa) y Elva Roulet (Convencional Constituyente).
La segunda jornada, será el viernes 16, desde las 9 hs en el Predio del ISEF en Sauce Viejo, lugar donde estuvieron alojados durante las semanas que duró la Convención, donde se colocará una placa alusiva y se realizará una mesa de intercambios con la coordinación de Mabel Quinteros.











Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar