El Gran Rosario crece de la mano de sus puertos

Locales 06 de agosto de 2019 Por
Leer mas ...

El 14% de la capacidad de almacenaje comercial fija del país está ubicada en los puertos graneleros del Gran Rosario y la capacidad de descarga de las terminales portuarias agroindustriales de la región se acerca a las 688 mil toneladas por día. Así lo destacaron Julio Calzada y Federico Di Yenno, economistas de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en un estudio al señalar que "en los últimos cinco años, el potencial de recepción en la zona se ha mantenido constante en relación al total nacional".
A partir de una nueva encuesta realizada a los operadores de las terminales portuarias del Gran Rosario, se acreditó que en un buen año cosecha, llega al Gran Rosario por distintos modos de transporte cerca de 72 millones de toneladas de granos y derivados, la gran mayoría por camión. .
"Para el modo vial, la capacidad de descarga de los distintos puertos del Gran Rosario sumados es de 17.560 camiones diarios, lo que equivaldría a unas 491.300 toneladas diarias. La capacidad estática de estacionamiento de las playas de camiones del Gran Rosario asciende a su vez a casi 13.700 vehículos pesados, así el Gran Rosario podría recibir 4,5 millones de camiones al año", agregaron.
Además señalaron que "trece terminales portuarias del Gran Rosario cuentan con muelles aptos para recibir barcazas; en 330 días de operación podrían recibirse por la Hidrovía Paraná- Paraguay cerca de 42 millones de toneladas de granos y derivados".
"Once terminales portuarias del Gran Rosario cuentan con accesos ferroviarios. En el 2018 llegó a la zona 7,6 millones de toneladas de granos y derivados por este modo de transporte, lo que equivale a 160 mil vagones ferroviarios", añadieron.
En tanto, "la capacidad teórica de descarga de las terminales portuarias del Gran Rosario asciende aproximadamente a 688.000 toneladas por día, sumando todos los medios de transporte".
"Si la capacidad de almacenaje comercial de República Argentina en silos y estructuras fijas asciende a 61.367.850 toneladas y la de las terminales portuarias que se encuentran ubicadas en el Gran Rosario es de 8.787.500 (suma de granos y subproductos), éste participa entonces con el 14% del total nacional", evaluaron.
Por otra parte, la capacidad de almacenaje de las terminales portuarias del Gran Rosario equivale al 7% del total del país, al computarse la de silos bolsas, estructuras fijas comerciales y las fijas de los productores agropecuarios.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar