Trío de la Nueva Andalucía

Información General 03 de agosto de 2019 Por
CICLO MUSICA DE CAMARA
El trío, que se presentará mañana, domingo 4 de agosto, en el Teatro Lasserre, dentro del Ciclo Música de Cámara, lleva la primera denominación que el fundador de la ciudad, Jerónimo Luis de Cabrera, le puso a la ciudad de Córdoba –Córdoba de la Nueva Andalucía- y nombre que está integrado por Huayra Lihué en violín, Constanza Malatesta en clarinete y Santiago Rojas Huespe en piano. Esta agrupación, formada en el año 2009, y que a través del tiempo fue cambiando su estructura hasta la actual conformación ha preparado un programa que contempla la interpretación de obras de Max Bruch, Gian Carlo Menotti y cinco piezas de Dimitri Shostakovich.
Huayra Lihué comenzó sus estudios de violín en la Escuela Shinichi Suzuki de la ciudad de Córdoba; a los 10 años ingresó a la Orquesta Infantil del Teatro Libertador San Martín y posteriormente a la Orquesta Académica Juvenil del mismo teatro. A los 19 años es Concertino de la Orquesta Metropolitana de Córdoba e ingresa a la Orquesta de la U.N. de Córdoba. Fue también integrante de la Orq. de Música Ciudadana del Teatro Libertador. Violinista en el Ensamble de Música Contemporánea “Suono Mobile”. Desde 2013 es integrante de la Orquesta Sinfónica de Córdoba y desde 2015 en la Orquesta Municipal de Córdoba, en ambos casos por concurso. Y desde el año pasado forma parte de la Orquesta de Música Antigua “La Barroca del Suquia”.
Constanza Malatesta es egresada del Conservatorio Superior de Música “Félix T. Garzón” de la ciudad de Córdoba. Durante el año 2011 cursó estudios en la Academia Latinoamérica de clarinete de Caracas (Venezuela). Entre sus profesores con los cuales se perfeccionó se destacan el Mtro. Carlos Céspedes, solista de la Orquesta Estable del Teatro Colón y Carmen Borregales, Gorgias Sánchez y Henry Crespo. Formó parte del Quinteto del Bicentenario con quien obtuvo una beca del Fondo Nacional de las Artes y llevó a cabo conciertos y festivales por todo el país. Actualmente se desempeña como miembro de la Banda Sinfónica de la Pcia. de Córdoba, y es solista de clarinete en la Orquesta Sinfónica de la U.N. de Córdoba y docente en el Instituto del Niños Músicos “Herbert Diehl”.
Santiago Rojas Huespe se formó musicalmente en su ciudad natal, Córdoba. Es licenciado en Perfeccionamiento Instrumental –Piano- de la U.N. de Córdoba y Magister en Piano por la Tel Aviv University (Israel). Becario del Fondo Nacional de las Artes para perfeccionarse en Bs. Aires (2007), y Beca Cuarto Centenario para perfeccionarse en México (2011). Fue pianista de la Orq. de Cámara Infantil de Córdoba y de la Orq. Sinf. de la U.N. de Córdoba. Toco como solista junta a la Orq. Sinf. de la U.N. de Tucumán, Orq. Sinf. de la Pcia. de Chaco, Orq. Sinf. de la U.N. de Córdoba, Orq. de Cámara de México, Orq. de Cámara de Cuajimalpa y Orq. Sinf. Juvenil de Guadalajara (ambas de México). Durante más de diez años se dedicó a la pedagogía musical, privadamente y en el Método Suzuki de la U.N. de Córdoba durante cinco años. Ha ofrecido cursos y master class a lo largo de toda Latinoamérica. Tanto como pianista, compositor, director de orquesta y pedagogo desarrolla una intensa actividad con compromisos asumidos en América, Europa y Medio Oriente.
Recibió distintas distinciones, entre las cuales se destacan el Primer Premio y el Premio Giraudo-Mayorga en el XI Concurso Internacional de Niños y Jóvenes Músicos de Córdoba (1999), la Mención como Joven Sobresaliente del Año en los premios UGARIT de Bs. Aires (2007), el Premio al Mejor Pianista Cordobés (2012), el Premio como Joven Sobresaliente del Año OLEI Raanana Israel (2015), el Tercer Premio del Concurso Ami Maayani de Tel Aviv (Israel) y el Beneplácito a la Trayectoria del Concejo de la Municipalidad de Córdoba.
El concierto que ofrecerá el Trío de la Nueva Andalucía, que es organizado por el Centro Ciudad de Rafaela, cuenta con el apoyo de la Comisión Municipal para la Promoción de la Cultura.


Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar