Macri declara patrimonio de más de $ 151 millones

Nacionales 03 de agosto de 2019 Por
Los datos están contenidos en la declaración jurada presentada ante la Oficina Anticorrupción -el organismo al que están obligados a hacerlo el Presidente y los funcionarios-. Macri es el tercer funcionario más rico de su gabinete. Los de mayor patrimonio son el jefe de Inteligencia y el ministro de Hacienda. Peña y Michetti, los que menos bienes declararon.
FOTO NA GABINETE. Se conocieron los patrimonios de los funcionarios.
FOTO NA GABINETE. Se conocieron los patrimonios de los funcionarios.
BUENOS AIRES, 3 (NA). - El presidente Mauricio Macri presentó su declaración jurada correspondiente a 2018, de la cual se desprende que tuvo un crecimiento patrimonial superior al 51%, por encima de la inflación de ese año, al pasar de los casi 100 millones de pesos en 2017 a 151 millones.
La declaración, que fue presentada ante la Oficina Anticorrupción (OA) que encabeza Laura Alonso, muestra que el jefe de Estado posee bienes por 151.688.684 millones de pesos, mientras que en 2017 había declarado 99.876.155 millones.
Se trata de un incremento superior al 51%, lo que implica que en 2018 el jefe de Estado le ganó a la inflación, que fue del 47,6%.
Una de las novedades de la nueva presentación es que en octubre de 2018 el Presidente compró dos bonos argentinos por valor de 94,2 millones de pesos: uno de 54.301.740 millones y otro de 39.916.800 millones.
El incremento patrimonial de Macri se explica en parte por el incremento en la valuación de algunos de sus inmuebles (declaró tener siete), como el terreno de 33 mil metros cuadrados que posee en Maldonado, Uruguay, que tiene un valor de 15 millones de pesos mientras que en 2017 era poco más de 7 millones.
Según la declaración, el Presidente posee otros seis inmuebles, todos en el país: el 25% de tres terrenos en Pilar por un valor de 880.486 pesos cada uno; un terreno en Tandil, de 776.515 pesos; otro en Pluma de Pato, Salta, por 4,6 millones de pesos y el 30% de un departamento con cochera en la Capital Federal, de 3,2 millones.
También se aumentó, por efecto de la devaluación, el valor los 90 mil dólares en efecto que ya había declarado en 2017: en ese año representaban 1.669.410 de pesos y ahora declaró 3.375.000 de pesos.
La declaración jurada del mandatario no incluye los bienes que puso en el fideicomiso "ciego" que armó en 2016 con el objetivo de mostrar transparencia en el ejercicio de la función pública, y de los cuales no podrá disponer hasta seis meses después de dejar su cargo. Al igual que en la presentación patrimonial de 2017, el jefe de Estado declaró no tener deudas.

EL GABINETE
Si bien Macri declaró en 2018 un patrimonio de $ 151,6 millones, un 51,8% más que lo reportado en 2017, no es el más rico del gabinete nacional. Gustavo Arribas, director ejecutivo de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), y Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda de la Nación, son los funcionarios que más patrimonio declararon. Y en tercer lugar se ubica Macri. 
Arribas declaró $ 245 millones de patrimonio, un 94% más que en 2017. Una parte importante de sus bienes está en inmuebles: dos lotes en San Martín de los Andes (Neuquén), tres propiedades en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y cinco propiedades en San Pablo, Brasil, donde vivió hasta su designación como jefe de Inteligencia.
Además, declaró $ 41,6 millones en el Fideicomiso Vías de Ocampo, un conjunto de empresas que en 2018 pagó más de US$ 40 millones por un terreno que vendió el Estado nacional en Barrio Parque. Por último declaró dinero y acciones en el exterior: $ 57 millones en un depósito que no especificó su ubicación y $ 97 millones en acciones en empresas. Los montos están en todos los casos declarados en su equivalente en pesos.
En tanto, Dujovne declaró bienes por $ 218 millones, un 80% más que el año anterior. El ministro de Hacienda sigue teniendo la mayor parte de su patrimonio en el exterior: dos inmuebles en Uruguay por $37 millones y depósitos en ese país por $ 3,8 millones; $ 56 millones en depósitos en los Estados Unidos y $ 39 millones en el fondo Florentine Global, radicado en las Islas Vírgenes Británicas.
En la Argentina, el ministro declaró dos casas y un departamento, dos autos, ahorros (en su mayoría en dólares) y títulos públicos.
En cuarto y quinto lugar se ubican el ministro de Producción, Dante Sica, que declaró $ 39 millones, y el secretario de Legal y Técnica, Pablo Clusellas, con un patrimonio de $ 32 millones.
Las declaraciones juradas, en la mayoría de los casos, no representan con exactitud el patrimonio de los funcionarios, ya que los inmuebles se declaran de acuerdo a su valor fiscal y no a su valor real o de mercado, porque la Ley 26.857 equipara la información que debe presentarse ante la Oficina Anticorrupción con la que se presenta ante la AFIP. El valor fiscal de las propiedades, que es el que le asigna el Estado para el cobro de impuestos, es significativamente menor al valor de mercado.
Como ocurrió en años anteriores, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y la vicepresidenta, Gabriela Michetti, son los funcionarios que menos bienes declararon. Peña declaró un patrimonio de $ 974 mil, compuesto por un departamento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un auto y ahorros en pesos por $ 212 mil. Michetti, por su parte, declaró un patrimonio de $ 1 millón. Incluyó un departamento en la Ciudad y ahorros.



Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar