Presentaron el informe del Registro Unico de Violencia hacia las Mujeres

Locales 02 de agosto de 2019 Por
CORRESPONDIENTE AL AÑO PASADO
FOTO IP DETALLES./ Se registra una mayor concurrencia de mujeres a recibir asesoramiento, consultar y orientarse por diversas situaciones.
FOTO IP DETALLES./ Se registra una mayor concurrencia de mujeres a recibir asesoramiento, consultar y orientarse por diversas situaciones.
El Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, a través de la subsecretaría de Políticas de Género, junto con el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), presentó este jueves en la ciudad capital, los datos del Registro Único de Violencia hacia las Mujeres (Ruvim), correspondientes al año 2018.
El informe presentado abarca el período enero-diciembre de 2018 e incluye los registros de cada uno de los contactos de anoticiamiento que las mujeres hicieron en distintos organismos del Estado.
La subsecretaria de Políticas de Género, Gabriela Sosa, manifestó que “el hecho de que hoy las mujeres puedan mencionar y distinguir distintos tipos de violencia, evidencia una mayor concientización sobre el tema y, fundamentalmente, que en la agenda pública haya mayor información, además del reconocimiento al derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencias”.
“Esta realidad se fue construyendo en virtud del diálogo entre el Estado, las asociaciones de mujeres y los medios de comunicación, lo cual permitió incorporar temas y conceptos en el plano político y social, no solo a través de la difusión de las noticias policiales”, completó.
De la presentación, desarrollada en la sede de la subsecretaría de Políticas de Género, participó también el director del IPEC, Jorge Moore.

ALGUNOS NUMEROS DEL INFORME
* 21% de las mujeres efectuó la búsqueda de asesoramiento y orientación
* 42% realizó denuncias policiales
* 34% realizó consultas en efectores de salud
* Casi el 50% de los anoticiamientos corresponden a mujeres de entre 20 y 39 años de edad
* En relación a los tipos de violencia padecidos por la mujeres durante el período relevado, el informe refiere un 48,2% de violencia psicológica y un 33,5% de violencia física
* Sobre el total de violencias, 35% es efectuada por no familiares y 22% por las propias parejas.

REGISTRO UNICO DE VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES
Es impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social a través de la subsecretaría de Políticas de Género. Fue creado por el decreto provincial N° 1219/16, en el marco del Observatorio Provincial de Violencias de Género, definido en la Ley Provincial N° 13.348 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
Constituye una herramienta de trabajo conjunto y articulación con diferentes áreas del Estado y organizaciones sociales, con el objetivo de aportar datos para evaluar y profundizar las políticas públicas tendientes a erradicar la violencia contra las mujeres.
El Registro realiza el monitoreo, la recolección y la producción de datos e información de los anoticiamientos y denuncias sobre violencias hacia las mujeres. En ese marco, tiene por objetivo centralizar y sistematizar la información disponible en los registros administrativos provinciales como insumo para el diseño de políticas públicas, desde la construcción de datos colectivos y con perspectiva de género.
Se adjunta en formato PDF, el informe 2018 del Registro Unico de Violencias hacia las Mujeres.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar