Proyectan "El camino de Santiago", documental sobre el caso Maldonado

Información General 02 de agosto de 2019 Por
Con el documental, el director Tristán Bauer abre un amplio cuestionario. ¿Quién era y qué pasó con Santiago Maldonado? ¿Cómo murió? ¿Cuándo? ¿Dónde?
Se cumplieron ayer dos años de la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, cuando apenas tenía 28 años, en la Patagonia argentina. El caso conmovió a todo un país pero más allá del hallazgo de su cuerpo, 78 días después, un conjunto de interrogantes aún no encuentra respuestas. El reconocido cineasta argentino, Tristán Bauer, se ocupó del caso a través de un documental que se estrenó en julio del año pasado bajo el título "El camino de Santiago: Desaparición y muerte de Santiago Maldonado". 
Ante un nuevo aniversario de la desaparición y muerte del joven platense, el documental de 80 minutos de duración se proyectará hoy a partir de las 21 hs. en la sede de Nuevo Encuentro Rafaela, ubicada en calle San Martín 577. La convocatoria surge desde Nuevo Encuentro Rafaela, en forma conjunta con FM La Minga 94.9-Radio Comunitaria, Fundación La Paloma en la Flor, FM Norte 92.3, CCEP Paulo Freyre, CTA Castellanos, AMSAFE Provincial, Unidad Ciudadana y Frente de Todos, que hacen una invitación abierta para asistir a esta exhibición.
"Los invitamos a acercarse al local de Nuevo Encuentro Rafaela para compartir está reflexión audiovisual que nos interpela a repensar nuestra soberanía nacional, la constante violación de la identidad del Pueblo Mapuche y el sistemático accionar represivo por parte del estado nacional en este contexto histórico actual", señalaron desde Nuevo Encuentro. "A dos años de los hechos ocurridos, reivindicamos la Memoria, la participación ciudadana y la solidaridad social. Exigimos justicia por Santiago Maldonado y por los ofendidos de la Patria", agregan. 
Juan Soffietti y Sara Marcante, referentes de Nuevo Encuentro Rafaela, visitaron LA OPINION para reiterar la invitación "para observar un documental que plantea un montón de preguntas incómodas destinadas fundamentalmente al Estado y reflexionar juntos sobre este caso". 
"El año pasado cuando Bauer estrenó este documental hicimos el pedido a la productora para poder proyectar, no se pudo dar. Pero este año ellos se comunicaron y rápidamente encontramos espacio y tiempo", puntualizó Soffietti respecto a la propuesta. 
La sinopsis del documental señala: "En la Patagonia argentina, después de una represión llevada adelante por la Gendarmería Nacional contra una comunidad mapuche que reclamaba por sus tierras al magnate Luciano Benetton, desaparece el joven de 28 años, Santiago Maldonado. En el país de los 30.000, desaparecidos esta nueva desaparición genera reclamos de los familiares, las organizaciones de derechos humanos, los partidos políticos y la sociedad en su conjunto. Las manifestaciones van creciendo hasta tornarse multitudinarias. Finalmente, el 17 de octubre, a 78 días de su desaparición, el cuerpo de Santiago aparece sin vida a orillas del río Chubut".
"¿Qué pasó?, ¿quiénes fueron los responsables?, ¿cómo llegó su cuerpo hasta ahí?, son algunas de las preguntas que este documental se plantea para esclarecer un caso que reclama verdad y justicia", concluye. 
Para tener en cuenta, los organizadores ofrecen un espacio cómodo para ver el documental en tanto que habrá cantina con precios populares para compartir la noche del viernes. 

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar