Seis años de prisión por hechos delictivos

Policiales 02 de agosto de 2019 Por
El condenado es Emanuel Alejandro Varela, conocido en el ambiente como “El jamaiquino”. La pena fue impuesta por tres hechos ilícitos cometidos en la ciudad en 2018.

Un hombre de 26 años identificado como Emanuel Alejandro Varela (alias “El jamaiquino”) fue condenado a seis años de prisión de cumplimiento efectivo por tres delitos cometidos en 2018 en la ciudad de Rafaela. Así lo dispuso el juez Osvaldo Carlos, en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos y que se llevó a cabo en la sala número 1 de la Oficina de Gestión Judicial que funciona en los tribunales rafaelinos.  La fiscal que investigó los hechos es Lorena Korakis, quien informó que Varela fue condenado como autor de los delitos de lesiones leves dolosas calificadas (por el vínculo y por ser violencia de género) en dos oportunidades, amenazas simples y robo calificado por el uso de arma. Todo en concurso real.

VIOLENCIA DE GENERO
Korakis investigó dos hechos cometidos en 2018 en la ciudad de Rafaela. El primero de ellos ocurrió el viernes 3 de agosto alrededor de las 13. “En circunstancias en que se encontraba internado en el Hospital SAMCo de Rafaela, Varela comenzó una discusión con su pareja y, en un momento, la golpeó en la espalda con el caño donde tenía colocado el suero”, relató la fiscal. 
El segundo hecho aconteció el sábado 13 de octubre pasadas las 20. “En oportunidad en que su pareja se encontraba durmiendo en su vivienda, apareció Varela y comenzó a agredir físicamente a la mujer, al tiempo que la amenazaba de muerte y causaba temor en ella”, explicó Korakis. “Varela ocasionó que la víctima se desmaye y presente diversas lesiones consideradas de carácter leves”, precisó.  Finalmente, la funcionaria del MPA afirmó que estos hechos “evidencian una desigualdad de poder entre las partes, que encuadraría dentro de lo normado por la Ley 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”.

CON UNA CUCHILLA
Korakis también le atribuyó al condenado un hecho ocurrido el jueves 1 de noviembre alrededor de las 18:50. “En circunstancias en que un hombre se encontraba trabajando en su farmacia, Varela ingresó a la misma con violencia e intimidación”, manifestó la fiscal. “Mediante el empleo de una cuchilla de 35 centímetros que llevaba consigo, el condenado apuntó a la víctima y le exigió la entrega de dinero. De esta forma, se apoderó ilegítimamente de una suma de dinero en efectivo y, posteriormente, se retiró del lugar en una motocicleta”, relató. “En momentos en que se trasladaba en el motovehículo, colisionó con un automóvil que se hallaba estacionado. Luego, Varela huyó del lugar amedrentando con la cuchilla que portaba a las personas que se encontraban en el lugar, abandonando su motocicleta”, expresó Korakis.

ANTECEDENTES
Varela registra antecedentes penales condenatorios y desde 2017 estaba en libertad condicional. La pena fue impuesta el 24 de agosto de 2016 y fue por tres años de prisión de cumplimiento efectivo con costas por ser autor de delitos contra la propiedad. Por esta razón, la Fiscalía solicitó se condene a Varela a la pena única de seis años de prisión de cumplimiento efectivo, y también se lo declare reincidente por primera vez.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar