El BCRA relaja la política monetaria y mantiene tasas altas por el dólar

Nacionales 23 de julio de 2019 Por
La tasa de referencia tendrá un piso de 58% hasta que se conozca el próximo dato de inflación, con el fin de evitar una salida de los plazos fijos en pesos al dólar en medio de las primarias del 11 de agosto próximo.
FOTO NA SANDLERIS. Dio a conocer los cambios en la gestión del Central.
FOTO NA SANDLERIS. Dio a conocer los cambios en la gestión del Central.

BUENOS AIRES, 23 (NA). - El Banco Central resolvió ayer mantener la tasa de referencia en un piso de 58% hasta que se conozca el próximo dato de inflación, con el fin de evitar una salida de los plazos fijos en pesos al dólar en medio de las primarias del 11 de agosto próximo. El Central relajó, además, en forma parcial la política de base monetaria y de encajes que deben cumplir los bancos, para garantizar la circulación de pesos.
La autoridad monetaria hizo el anuncio este lunes tras consultarlo con el FMI, que de inmediato salió a respaldar la iniciativa. La flexibilización responde también a que hubo una expansión de pesos en la primera parte del mes que hacía difícil cumplir la meta de crecimiento cero de la base monetaria.
Fuentes del mercado financiero consultadas por la agencia NA pronostican que si en las PASO el opositor Frente de Todos saca una diferencia de cinco o más puntos con relación al oficialista Juntos por el Cambio, la presión sobre el dólar podría ser fuerte.
Es que el mercado teme que Alberto Fernández -quien negó que estudie aplicar de nuevo el "cepo cambiario"- aplique una política de intervención y restricción al acceso de dólares a partir del 10 de diciembre próximo.
El BCRA tenía poco tiempo, hasta fin de mes, para absorber cerca de 100.000 millones de pesos que entraron en circulación por la mayor demanda estacional de pesos -aguinaldo, vacaciones- y por compras de dólares realizadas directamente al Tesoro.
Por eso, sostuvo que para "garantizar el carácter contractivo" de la política monetaria decidió mantener constante la tasa mínima de las Letras de Liquidez (LELIQ) en 58%, "hasta tanto se conozca el próximo dato de inflación", lo que ocurrirá recién el 15 de agosto próximo, cuatro días después de las elecciones.
Además, el organismo indicó que "en busca de mejorar la transmisión de la tasa de LELIQ a la que reciben los ahorristas, el Directorio elevó en 3 puntos porcentuales la fracción de los encajes por los depósitos a plazo fijo que las entidades están habilitadas a integrar" con esas Letras.
"Los encajes no remunerados limitan el rendimiento de los depósitos porque generan una brecha entre la tasa de política monetaria y la que reciben los ahorristas", justificó la autoridad monetaria.
El Comité de Política Monetaria (COPOM) del organismo informó también que realizará de forma bimestral la evaluación del cumplimiento de la meta de base monetaria en el período julio- agosto.
La meta promedio en el período se mantiene en 1.343 millones de pesos. Esta decisión se tomó "en consonancia con el plazo bimestral del cómputo del requisito de encaje definido por el Directorio del Banco Central el 19 de junio pasado", explicó la autoridad monetaria, en un comunicado.
Además, informó que en una "actitud precautoria", los bancos están integrando encajes en julio "por un monto mayor al requerido para el bimestre, esperándose por lo tanto una integración menor en agosto".
"Con el fin de que el esquema no se vuelva excesivamente contractivo en julio y expansivo en agosto, el COPOM ha decido usar el promedio bimestral para determinar el cumplimiento de la meta de base monetaria en este período", indicó.
En forma adicional, para garantizar el carácter contractivo de la política monetaria, el COPOM resolvió mantener constante la tasa mínima de las Letras de Liquidez (LELIQ) en 58%, hasta tanto se conozca el próximo dato de inflación.
"En ese entonces, la tasa mínima de LELIQ podrá ser revisada teniendo en cuenta la evolución de la inflación, las expectativas de inflación, las condiciones financieras internas y externas, y otras variables macroeconómicas", añadió.
El COPOM está integrado por el presidente del Banco Central, Guido Sandleris; el vicepresidente, Gustavo Cañonero; la vicepresidenta segunda, Verónica Rappoport; Enrique Szewach, director designado por el Directorio y Mauro Alessandro, subgerente general de investigaciones económicas.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar

Boletín de noticias