La conectividad, el eje de la reunión del Area Metropolitana

Locales 20 de julio de 2019 Por
La mayor preocupación es por la obra de la autopista en la ruta 34, en donde se pretende que en octubre se culmine el doble carril entre Angélica y Susana. En esta localidad, ayer hubo gente de Vialidad. El lunes se cierra el acceso principal y se prepara el desvío. También se avanza en un ripiado en los centrales de Lehmann-Rafaela-Susana para darle una alternativa a la ruta nacional. También se pretende avanzar con el proyecto de Calvo para repavimentar la RN 70 hasta Córdoba.
Ayer, el intendente Luis Castellano encabezó la reunión de la comisión directiva del Área Metropolitana Gran Rafaela, que se llevó a cabo en su Despacho.
Estuvieron presentes el senador departamental Alcides Calvo, los presidentes comunales de Susana, Alejandro Ambort; San Vicente, Gonzalo Aira; Ramona, Fabio Barbero; Santa Clara de Saguier, Sebastián Roncaño; Ataliva, Fabio Sánchez; y Marcelo Canavesse de la localidad de Sunchales, entre otros.
Además, participaron la coordinadora del Ente, Jorgelina Basano, y Mariana Nizzo, Luis Ambort, y Marcelo Barbero, responsables de presentar diferentes informes técnicos.
En los temas a tratar en el orden el día estuvieron las presentaciones de diversos informes: el contable, del equipo técnico, de la reunión mantenida con Vialidad Nacional sobre la obra de la Ruta 34, y del fallo de la Ley Nº 10.000 sobre la Planta de Residuos de la Municipalidad de Sunchales.
“Hoy retomamos los cuatros proyectos que hay en cada una de las cuatro subregiones. Estamos trabajando en el esquema de financiamiento de esos proyectos que son de vinculación, de desagües, de transporte, y la verdad que para nosotros la potencialidad que tiene el área en cuanto al desarrollo que tiene cada uno, es clave”, contó Luis Castellano.
Para Rafaela “es muy importante porque entendemos el desarrollo de la ciudad pura y exclusivamente a partir de su vínculo con la región. También lo es para cada una de las comunas e intendencias porque es necesario el desarrollo de proyectos comunes”, explicó.
Además, el Intendente compartió con los presentes la información a la que accedió durante su reunión en Vialidad Nacional respecto a la obra de la Ruta 34: “Compartimos esa información, que es importante, nos afecta a todos y ya programamos una serie de reuniones para continuar con cada uno de los cuatro proyectos que tienen las cuatro microregiones dentro del área”.
También detalló: “Nosotros tenemos cubierto el año 2018 con el aporte de todos los Municipios y Comunas, llegamos al 50 por ciento, y el mismo valor lo tiene que poner el Gobierno de la Provincia. Se lo hemos reclamado varias veces, yo he tenido una comunicación con el ministro Pablo Farías y se comprometió que en los próximos 10 días el aporte llegará para que podamos funcionar con el armado del proyecto”.
Por su parte, el presidente comunal de Susana, Alejandro Ambort, agregó: “Lo que Luis Castellano nos pudo comentar de acuerdo a la reunión que tuvieron en Vialidad Nacional es que se pretende sobre octubre de este año, tener por lo menos habilitado el doble carril entre Angélica y Susana”.
“En Susana, en el acceso a la localidad, hoy mismo estuvo gente de Vialidad para informarnos que a partir del lunes se cierra el acceso principal y ya se está preparando el desvío. Esto se debe a que se comienza a trabajar en la ejecución del puente, en las perforaciones”, informó.
“Estamos viendo un movimiento importante pero también sabemos por lo que hablamos con los frentistas, con los productores y demás, que falta bastante en lo que tiene que ver con aprobación de planos, con nuevos corrimientos de alambrados y con todo lo que tiene que ver con la transformación del proyecto a la autopista”, agregó.

EL RESTO DE LOS PROYECTOS
Así, en la Centro se avanzó en un proyecto presentado hace varios años por el senador Alcides Calvo, que plantea la ejecución de un estabilizado suelo-ripio en los caminos centrales que unen Rafaela con Lehmann y Susana, generando una alternativa segura a la Ruta N° 34. También, se consideró importante que el Gobierno Provincial avance con la repavimentación de la Ruta Provincial N° 70 hasta el límite interprovincial con Córdoba.
La microrregión Sur manifestó la necesidad de incrementar la oferta de transporte público que conecte con Rafaela a Angélica y otras localidades del sur departamental, considerando la cantidad de estudiantes y trabajadores que viajan cada día. Así, se decidió solicitar una reunión a la Secretaría de Transporte de la Provincia para avanzar a la brevedad en ese sentido.
Por su parte, la microrregión Norte destacó la necesidad de construir un Centro de Distribución Logística en Sunchales para potenciar el desarrollo económico de la zona. Así también, se prioriza la ejecución de ripios o accesos permanentes a unidades productivas, especialmente aquellos de producción agrícola y ganadera.
El senador Alcides Calvó calificó la reunión como muy productiva y “en la que se pudieron considerar proyectos concretos en infraestructura que beneficien a los habitantes de nuestra región, y solicitar al subsecretario de Transporte una reunión en el marco del área metropolitana a fin de abordar el tema de una mejora en la conectividad terrestre con las principales localidades del departamento, como Susana, Angélica, San Vicente, Vila y Sunchales, entre otras.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar