Castellano sostuvo que en Rafaela “hay un cambio de mentalidad”

Locales 17 de julio de 2019 Por
Lo hizo al inaugurar la jornada OSCE Days 2019, denominado “Economía Circular: Repensar el progreso”, en el Salón Centenario de la Sociedad Rural.
FOTO PRENSA MUNICIPAL DECLARACIONES. "Rafaela viene haciendo punta en la recuperación de residuos y queremos continuarlo en el futuro”, agregó el intendente.
FOTO PRENSA MUNICIPAL DECLARACIONES. "Rafaela viene haciendo punta en la recuperación de residuos y queremos continuarlo en el futuro”, agregó el intendente.
En la mañana de ayer y ante la presencia de más de 130 participantes y expositores, se puso en marcha en el Salón Centenario de la Sociedad Rural de Rafaela el OSCE Days 2019 denominado “Economía Circular: Repensar el progreso”. El evento, que cuenta con la presencia de reconocidos profesionales y emprendedores nacionales e internacionales, propicia la búsqueda continua de soluciones innovadoras, circulares y sostenibles, que involucren a personas y empresas vinculadas a la sostenibilidad y la regeneración de los recursos naturales.
El acto de apertura estuvo encabezado por el intendente Luis Castellano, quien destacó la importancia del evento y ratificó el compromiso de las políticas ambientales asumidas desde el Estado local. “Desde hace bastante tiempo, el Gobierno de Rafaela ha tomado una decisión que después se transformó en política de estado: salir del viejo basural para pasar a un nuevo esquema, a un paradigma totalmente diferente. Pasar a un Relleno Sanitario, que después se transformó en un Complejo Ambiental, fue una decisión que tenía dos puntas de trabajo. Por un lado, un fuerte proceso educativo con cada una de las familias y las instituciones de la ciudad. Por el otro lado, transformar una economía precaria, en una economía mucho más ordenada”, destacó el primer mandatario local.

REPASO
El intendente recordó que los trabajadores se agruparon en cooperativas, y que hoy llevan adelante su tarea de manera digna. “Fue un proceso duro, difícil, cultural pero lo mantuvimos en el tiempo. Pasaron intendentes, pasaron concejales, pasaron crisis, pasaron distintos equipos y el proceso hoy sigue. Y eso es una política de estado. Hoy tenemos 73 familias que trabajan en Cooperativas en el Relleno Sanitario que viven de lo que hacen, que defienden su trabajo, que han hecho una evolución no solamente en su trabajo si no en su expectativa social y cultural”, describió Castellano.
El mandatario local hizo referencia también a los materiales utilizados por esas mismas familias para la construcción de sus propias viviendas, y que proviene de lo reciclado en el lugar. En este sentido, Castellano habló sobre la importancia de pensar a la arquitectura como parte de la economía circular. “La construcción puede ser parte de la economía circular -dijo-. Es proceso continuo, en donde antes sólo teníamos un Relleno Sanitario, hoy tenemos terrenos donde ya hay empresas en ese lugar que trabajan en el reciclado de aceite vegetal usado, aceites minerales usados, de plástico, de cubiertas”, destacó.
Finalmente, agregó: “hay una nueva etapa, hay un futuro en donde pensamos en empresas de triple impacto: social, ambiental y económico. Nada se tira. Y todo lo que creemos y vemos como residuos puede ser utilizado para un nuevo proceso productivo, que además pueda generar divisas. En Rafaela hay un cambio de mentalidad, que va a seguir por mucho tiempo y que va a ser imposible de erradicar. Rafaela viene haciendo punta en la recuperación de residuos y queremos continuarlo en el futuro”, manifestó.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar