La Corte Suprema de la Nación debate sobre el descanso dominical

Locales 14 de julio de 2019 Por
¿HABRA CAMBIOS EN NUESTRA CIUDAD?
La Corte Suprema de Justicia de la Nación concretó la audiencia pública para escuchar los argumentos de las partes en torno de la prohibición de que abran los supermercados los días domingo, establecida por el Concejo Deliberante de la ciudad de Arroyito (Córdoba) y cuestionada por un comerciante local de origen chino.
La ordenanza sancionada en agosto de 2014 bajo el título de "Descanso dominical del trabajador", prohibió a los supermercados con cien o más metros cuadrados abrir los domingos, y estableció multas progresivas para quienes la incumplieran, indicó hace unos días el diario La Capital de Rosario.
El comerciante local Jinchui Shi interpuso un recurso de inconstitucionalidad contra la Municipalidad por esta ordenanza, que llegó hasta el Tribunal Superior de Justicia de la provincia y tuvo fallo favorable.
Sin embargo, el municipio recurrió la decisión que terminó llegando a la Corte Suprema, que convocó a una audiencia pública para escuchar a las partes y a los "amigos del tribunal" (amicus curiae) que ofrezcan elementos de juicio para fundar una decisión.
Uno de ellos fue el secretario general de la Asociación de Empleados de Comercio de Rosario, Luis Battistelli, en apoyo de la norma que prohíbe la apertura, mencionó la progresiva precarización de las condiciones laborales de los trabajadores.
"A los trabajadores se los viene precarizando y el súper de Arroyito no presenta nómina de personal", denunció.

¿NUEVA ORDENANZA?
La semana pasada, se concretó una conferencia de prensa del Dr. Julio Loza y la Dra. María Juliana Mendoza (representantes legales del Municipio cordobés), en donde brindaron detalles de la presentación por parte del Estado de Arroyito ante la Corte Suprema.
El Dr. Loza dijo “la ciudadanía de Arroyito va a tener un decisión a favor o en contra de la ordenanza pero del máximo órgano de Justicia. En 2003 se firmó un acuerdo entre el Centro Comercial, el Sindicato de Comercio, algunos comerciantes, el Concejo Deliberante y el Intendente Municipal y se decidía que las grandes superficies estuvieran cerradas el día domingo“, allí comienza todo.
Loza agregó “luego de la ordenanza en el 2014 se radicaron 4 supermercados más, 2 de origen chino, Mariano Max y La Anónima y ninguno ha planteado ni tampoco ha iniciado ningún reclamo. Todos están a la expectativa de ver que sucede. Si la Corte falla a favor todo sigue igual pero si falla en contra seguramente se promoverá alguna ordenanza para que todos estén en igualdad de condiciones”, de acuerdo a lo publicado por ViaArroyito.

¿QUE PASA EN RAFAELA?
Rafaela fue la primera en sancionar una norma local (ordenanza Nº 4.706) luego de la aprobación de la ley provincial N° 13441, a finales de 2014.
Dicha Ley determinaba que los establecimientos comerciales debían permanecer cerrados tanto los días domingos como los feriados nacionales además del Día del Empleado de Comercio. A nivel local desde diferentes sectores han expresado distintas opiniones que llevaron a un largo debate. Supermercadistas, comerciantes, sector público, gremios, Iglesia y cámaras aún hoy mantienen el tema en sus agendas sobre todo con el cambio ocurrido a principios del 2018 al decretarse inconstitucional la Ley Provincial N° 13441. Este giro se dio cuando las cadenas de grandes supermercados de la ciudad de Rosario solicitaron una acción de amparo ante la Corte Suprema de Justicia de la provincia, alegando que la medida reducía el salario de los trabajadores poniendo en riesgo sus puestos de trabajo. Ante el rechazo por parte de la provincia, las firmas acudieron a una instancia superior por lo cual fue el máximo Tribunal de la Nación quien finalmente declaró inconstitucional la Ley de Descanso Dominical permitiendo que abran nuevamente sus puertas los domingos y feriados. 
Pero en la ciudad de Rafaela se continúan respetando los horarios de apertura y cierre de los comercios tras el acuerdo logrado en su momento, luego de un largo camino de diálogo, entre los actores rafaelinos involucrados. Sin embargo, muchos comerciantes y supermercadistas aún continúan manifestándose en contra de la Ley de Descanso Dominical y de la ordenanza local, buscando abrir sus puertas de manera normal los fines de semana y feriados. 
Quizás la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación vuelva a poner el tema en la agenda política. 

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar