La Corte Suprema hizo lugar a pedido del fiscal Stegmayer

Policiales 12 de julio de 2019 Por
Tiene que ver con la prescripción dictada oportunamente, de una investigación iniciada tras una tragedia vial donde fallecieron doce personas, incluyendo 9 estudiantes, que habían viajado a hacer tareas solidarias a la provincia de Chaco.
Colectivo
FOTO ARCHIVO - TRAGEDIA DE ECOS. Así se denominó lo sucedido el 8 de octubre de 2006.

En agosto de 2016, LA OPINION dio a conocer que estaba en manos de la Corte Suprema de la Nación, resolver una determinación judicial relacionada a una tragedia vial que se llevó la vida de 12 personas en una ruta de Santa Fe, departamento Vera, en un accidente de tránsito en el que se vio involucrado un ómnibus que transportaba alumnos del Colegio Ecos, de la provincia de Buenos Aires.

Con el correr del tiempo la Justicia santafesina determinó la prescripción de la causa, y ante un vacío legal en la Provincia, Carlos Ecker, padre de uno de los alumnos fallecidos, manifestó que el fiscal Carlos Stegmayer, de la Cámara de Apelación de Rafaela, había presentado un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

NUEVO PROCESAMIENTO

Pasaron 13 años de la tragedia del Colegio Ecos, en la que murieron 12 personas y 40 resultaron heridas, y después de ser prescripta por los Tribunales de Santa Fe, la Corte Suprema dejó sin efecto la sentencia y ordenó dictar un nuevo procesamiento.

Según informó el Centro de Información Judicial (CIJ), en su página web, el máximo Tribunal decidió anular la resolución de la Corte santafesina, que había declarado la extinción de la acción penal por prescripción y revocado la condena de quien se había considerado era el responsable en calidad de autor de varios delitos de homicidio y lesiones por imprudencia.

Para los jueces Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, al remitir al dictamen del procurador entendieron que la decisión apelada carece de la adecuada fundamentación que se exige a los pronunciamientos judiciales, y por ello hicieron lugar a la queja declarando procedente el recurso extraordinario de conformidad con la doctrina sobre arbitrariedad de sentencias.

En tanto, Carlos Rosenkrantz -presidente de la Corte- en disidencia sostuvo que la sentencia que venía siendo recurrida no era arbitraria, y por tanto consideró que correspondía desestimar la queja traída.

En la acordada, el Máximo Tribunal decidió por mayoría dejar sin efecto la resolución de la Corte de Justicia de Santa Fe, que había declarado la extinción de la acción penal por prescripción y revocado la condena del chofer Oscar Atamañuk, quien había sido considerado como responsable en calidad de autor de varios delitos de homicidio y lesiones por imprudencia.

LO OCURRIDO

La tragedia se contabilizó el 8 de octubre de 2006, cerca del kilómetro 689 de la ruta nacional 11, a 200 kilómetros de la ciudad de Santa Fe y jurisdicción del departamento Vera, en el que perdieron la vida doce personas, incluyendo 9 estudiantes, que habían viajado a hacer tareas solidarias a la provincia de Chaco.

Te puede interesar