Arranca hoy la publicidad electoral para las PASO

Nacionales 07 de julio de 2019 Por
Se trata de 62.687 horas de publicidad de campaña, distribuidas entre todas las agrupaciones políticas, que se emitirán en 3.166 medios de todo el país.
FOTO ARCHIVO NA ADRIAN PEREZ.
FOTO ARCHIVO NA ADRIAN PEREZ.
La emisión de spots publicitarios de los diferentes precandidatos presidenciales y postulantes a otros cargos que competirán en las PASO del 11 de agosto se pondrá en marcha este domingo en televisión, radios e internet. Se trata de 62.687 horas de publicidad de campaña, distribuidas entre todas las agrupaciones políticas, según el el Sorteo Público de Espacios para Publicidad Electoral que el último lunes realizó la Dirección Nacional Electoral (DINE), que depende del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación.
El secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, ratificó que "la publicidad electoral larga el domingo", luego de que se haya "distribuido todo el espacio para los candidatos". A su vez, el funcionario destacó que este año las elecciones nacionales "van a tener por primera vez debate presidencial obligatorio" y "el voto de los argentinos en el exterior por correo", en ambos casos para las generales del 27 de octubre.
En declaraciones radiales, Pérez también aclaró que "al candidato que no va al debate se le quitan los espacios en televisión".
"Hay dos fondos públicos, para permitir una elección más equitativa. Uno es para la impresión de boletas de las fuerzas políticas; y el otro es el fondo de campaña, recursos que se destinan para que los partidos puedan afrontar las campañas. Es de un monto de 600 millones de pesos", finalizó.

CAMPAÑA AUDIOVISUAL
Desde el área que comanda Pérez detallaron que los avisos serán emitidos en 3.166 medios de todo el país: 2.137 radios AM y FM, y 1.029 servicios de cable y TV abierta y para eso cada emisora debió ceder de manera gratuita 36 minutos por día, según lo dispone la ley.
También se definió que las publicidades se emitirán entre las 7 y la 1 del día siguiente, según un reparto en cuatro franjas horarias: de 0 a 11, de 11 a 16, de 16 a 20 y de 20 a 1.
La publicidad se dividirá por tipo de candidatos nacionales: el 50% será para promocionar presidente y vice, el 25% para senadores y el 25% para diputados.
Pero en las provincias donde haya en simultáneo elecciones a gobernador (como Buenos Aires), le quedará un 40% del espacio a la fórmula de presidente y vice, 15% para senadores nacionales, 15% para diputados nacionales, 20% a la fórmula de gobernador y vice, y 10% a los legisladores provinciales.

SPOTS EN LAS REDES
Mientras tanto, los partidos políticos comenzaron a mostrar diferentes spots en redes sociales, y sus seguidores también hicieron circular materiales de campaña.
Este jueves se conoció un video del frente oficialista Juntos por el Cambio que bajo el título "¿Vos querés volver?", muestra el antes y el después de las obras realizadas en diferentes lugares, como rutas, aeropuertos, centros de trasbordo de pasajeros, estaciones y vías del ferrocarril en todo el país.
Como audio se escucha la voz de los jóvenes que en Suiza días atrás escracharon al presidente Mauricio Macri, pidiéndole "una foto, una foto", para luego increparlo al acercarse. Y sigue con la entonación del cántico kirchnerista "Vamos a volver". "¿Vos querés volver?", cierra con texto sobreimpreso el video, que dura 36 segundos y se viralizó en redes sociales de simpatizantes del Gobierno.
También esta semana, el Frente de Todos (que postula la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner) viralizó un nuevo spot donde promete la "vuelta del asadito".
En el video que firman "Alberto y Cristina" se ve a un hombre tomando mate, con rostro adusto, con la parrilla sin usar y atestada de cosas. "Lo bueno es que en un tiempito todo esto va a mejorar", concluye la pieza audiovisual, de un minuto de duración.
En tanto, el spot de Consenso Federal lleva el nombre "Experiencia y Futuro", y se pregunta: "¿Los vas a dejar volver? ¿Los vas a dejar seguir?" con imágenes de Macri y Cristina, y finalmente apela al slogan: "Ni volver al terrible pasado ni seguir sufriendo el angustioso presente. Hay futuro".

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar