Pampa: el primer tractor nacional

SUPLEMENTO RURAL 04 de julio de 2019 Por
Leer mas ...
El pasado 2 de julio se celebró en todo el país el Día de la Agricultura Nacional, una fecha que homenajea a la producción agrícola en Argentina, y las actividades vinculadas con el sector rural.
Memoró InfoCampo que fue en el marco de una nueva reunión de la Mesa de Cultivos Extensivos, que se realizó en Trenque Lauquen.
La historia se remonta a un 2 de julio de 1948, cuando se sancionó la Ley de Arrendamientos y Aparcerías Rurales, que posibilitó que los pequeños arrendatarios accedieran a la propiedad de la tierra.
Según resalta la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, los primeros beneficiados con esa normativa fueron 78.000 productores.
"En esos años, las cooperativas agrarias tenían fuerte presencia y desde entonces son un pilar del desarrollo del campo", se remarcó.
Pero quizás el recuerdo más fuerte y aún presente de esa época tiene que ver con Pampa, el primer tractor del Cono Sur que se fabricó en nuestro país.
Pampa fue una creación de la Fábrica de Tractores, una planta industrial que fue la primera fábrica de tractores en Argentina, ubicada en la provincia de Córdoba, y que funcionaba dentro del complejo de Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado.
La máquina se puso en marcha en 1952, y su lanzamiento puso al país en la vanguardia tecnológica agraria.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar