Pensar en una ciudad que separe el 100% de residuos

Locales 03 de julio de 2019 Por
Se llevó a cabo un encuentro sobre la correcta gestión de residuos en los comercios adheridos a Paseo del Centro, y se presentó una propuesta de trabajo complementario entre municipio, comerciantes y las cooperativas de recicladores.
FOTO PRENSA MUNICIPAL JUNTA. Mostraron entusiasmo con una propuesta que hace tiempo tienen pensado trabajar desde lo ambiental.
FOTO PRENSA MUNICIPAL JUNTA. Mostraron entusiasmo con una propuesta que hace tiempo tienen pensado trabajar desde lo ambiental.

580-x-100-FA-MM

La Municipalidad de Rafaela, en forma conjunta con el Instituto para el Desarrollo Sustentable, la Secretaría de Desarrollo Económico, las cooperativas de recicladores urbanos y representantes del Centro Comercial e Industrial de Rafaela, trabajan en un nuevo plan para potenciar la separación de residuos en el centro, con la opción de sumar un servicio de recolección de recuperables.
En función de esto, se llevó a cabo un encuentro sobre la correcta gestión de residuos en los comercios adheridos a Paseo del Centro, y se presentó una propuesta de trabajo complementario entre municipio, comerciantes y las cooperativas de recicladores.
Esta prueba piloto tendrá como objetivos ordenar la disposición de cartón en el centro y mejorar el cumplimiento de la Ordenanza N° 4928 de Generadores especiales de residuos. Además, es importante tener en cuenta que esta mejora se trasladará a la economía social, ya que desde los comercios pueden formalizar la prestación del servicio y la entrega de materiales.
Desde el Paseo del Centro mostraron su entusiasmo con la propuesta y comentaron que hace tiempo tienen pensado trabajar desde lo ambiental en el sector, aportando distintas acciones. En esta primera etapa se detectaron cerca de 50 comercios que se podrán adherir al servicio.
Cabe destacar que hace un año aproximadamente, el municipio puso en marcha la Ordenanza de Generadores especiales y esta normativa implicó un largo proceso en el diseño de la misma, que tiene diversos objetivos, entre ellos potenciar la separación de residuos en origen y el aumento en la producción de la Planta de Recupero. Del total de residuos que ingresan anualmente al Complejo Ambiental, un tercio pertenece al sector comercial, industrial y de servicios.


Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar