Consolida su internalización institucional

Información General 03 de julio de 2019 Por
A través de su área de Relaciones Internacionales, realizó presentaciones en Italia y Francia e impulsa nuevos intercambios en Latinoamérica a través del programa PILA.
FOTO COMUNICACION UNRAF// BIENVENIDA./Julia Lencioni, del Area de Relaciones Internacionales de la UNRaf, durante su visita a Francia.
FOTO COMUNICACION UNRAF// BIENVENIDA./Julia Lencioni, del Area de Relaciones Internacionales de la UNRaf, durante su visita a Francia.

580-x-100-FA-MM

La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) avanza en su vinculación internacional con el objetivo de integrarse a la comunidad académica global a través de diferentes acciones de trabajos colaborativos e intercambios académicos con universidades del mundo e intercambios académicos, entre otras actividades en este campo institucional.
Así, en los meses de mayo y junio, la representante del área de Relaciones Internacionales, Prof. María Julia Lencioni, desarrolló una agenda de actividades en Italia y Francia. Paralelamente, en el marco del Programa de Intercambio Latinoamericano (PILA), una estudiante colombiana se encuentra en la UNRaf cursando la Licenciatura en Medios Audiovisuales y Digitales y un rafaelino de la Licenciatura en Educación realizó un intercambio en la Universidad de Guadalajara, México. Para el segundo cuatrimestre de 2019, se prevé recibir a dos estudiantes mexicanos y una colombiana mientras que un representante de la UNRaf viajará para cursar 6 meses en Colombia.

Agenda en Italia y Francia
La agenda en Italia incluyó visitas a la Università Degli Studi Di Salerno; al Istituto Di Istruzione Superiore “G. Vallauri” (Fossano); y al Politécnico Di Torino. En Salerno, la Prof. Lencioni inició conversaciones en representación de la UNRaf, tendientes a la realización de proyectos en conjunto, tal como establece el Convenio de Cooperación Marco suscrito por las dos instituciones en 2018. Entre estas posibles acciones, se mencionaron el intercambio de estudiantes y docentes, proyectos de investigación conjuntos en temas de emprendedorismo, nuevas tecnologías, nuevas empresas y un master de doble título. Se visitó, además, el área de Relaciones Internacionales, los laboratorios y la incubadora de empresas y se asistió a la presentación de un proyecto final de este departamento en conjunto con estudiantes de una escuela secundaria de una ciudad cercana. La visita se realizó del 27 al 29 de mayo.
Luego, el 30 de mayo, la representante de la UNRaf visitó el Istituto Di Istruzione Superiore “G. Vallauri” de Fossano. La recorrida se concretó gracias al previo contacto y gestiones de la Comisión de Hermanamiento de la Municipalidad de Rafaela. Incluyó una recorrida por los laboratorios de Robótica, Mecatrónica y Energía donde se pudo ver cómo se trabaja en estas áreas y analizar la posibilidad de lograr algún proyecto en conjunto con la Tecnicatura en Mecatrónica de la UNRaf, implementada en conjunto con la Escuela Técnica “Guillermo Lehmann” y el ITEC.
La agenda por Italia culminó con la visita al Politécnico Di Torino, históricamente considerado como el mejor politécnico italiano y uno de los más prestigiosos de Europa, con el cual, la UNRaf tiene un Convenio de Cooperación desde 2017. Allí, se realizó un encuentro con representantes de los Departamentos de Relaciones Internacionales; de Control e Ingeniería en Computación; del Departamento de Arquitectura y Diseño y del Departamento de Management y Energía de la Producción. De este encuentro surgió un especial interés sobre posibles acciones conjuntas con la UNRaf a través de las carreras de Diseño Industrial, Ingeniería en Computación y el Área de Emprendedurismo.
Finalmente, desde martes 4 al viernes 7 de junio, la UNRaf participó en la International Staff Week de Rouen, Francia, invitada por el INSA (Instituto de Ciencias Aplicadas de Rouen) con el cual existe un convenio de cooperación desde 2017. Incluyó distintos workshops con la participación de representantes de 18 países bajo la temática “El futuro de la intenacionalización”. Se realizó además, una reunión con autoridades del INSA Rouen Normandie.

Movilidad académica en Latinoamérica
El Programa PILA es un programa de intercambio de estudiantes de grado, académicos, gestores e investigadores entre Universidades argentinas, colombianas y mexicanas. Tiene el fin de enriquecer la formación académica, profesional e integral, así como de promover la internacionalización de la educación superior y fortalecer los lazos de cooperación entre los tres países. El PILA es uno de los principales programas de intercambio con el que actualmente trabaja la UNRaf.
En este cuatrimestre, Catalina Herrera Tafur, una estudiante colombiana se encuentra cursando la Lic. en Medios Audiovisuales y Digitales, y Fernando Franzetti, estudiante de la Licenciatura en Educación de la UNRaf, realizó su intercambio en la Universidad de Guadalajara, México. Para el segundo cuatrimestre de 2019, la UNRaf espera recibir a dos estudiantes mexicanos provenientes de la Universidad Autónoma de Chapingo y de la Universidad de Guadalajara y una estudiante colombiana de la Universidad Autónoma de Manizales. Por su parte, el estudiante Luis Tello, de la carrera Diseño Industrial de la UNRaf, fue seleccionado para realizar un intercambio de 6 meses en esta última Universidad.
En el marco de sus acciones de internacionalización, la UNRaf firmó diversos convenios de cooperación institucional con universidades del exterior, entre ellas de Alemania, Francia, China, Estados Unidos, Brasil, Paraguay, España e Italia. A su vez, los estudiantes cuentan con el Gabinete de Idiomas compartido UNRaf- UTN que les brinda la posibilidad de estudiar idiomas extranjeros. El gabinete es un espacio de aprendizaje muy valioso para la formación profesional y resulta fundamental en la preparación para la realización de experiencias en otros países.

 

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar