La tarea de concientizar sobre el medio ambiente

Información General 30 de junio de 2019 Por
Una intensa labor realizaron los 10 promotores ambientales para educar y generar conciencia ecológica en la ciudad. Interactuaron con más de 10.000 vecinos, jóvenes y niños en este primer semestre del año. Para el segundo, tienen proyectos como la construcción de juegos y juguetes sustentables.
FOTO PRENSA MUNICIPAL ACCIONES. Promotores junto a alumnos en una de las visitas a escuelas.
FOTO PRENSA MUNICIPAL ACCIONES. Promotores junto a alumnos en una de las visitas a escuelas.
El Programa Creando Conciencia se viene llevando adelante desde hace 11 años en la ciudad, y tiene como objetivo generar el compromiso de los vecinos y las Instituciones de la ciudad en relación al cuidado del ambiente. Es implementado por el Instituto para el Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Rafaela junto a 10 promotores ambientales que conforman el equipo de trabajo en territorio y son estudiantes del ISP Joaquín V. González, UCES Rafaela y la Escuela Especial de Formación Laboral Nº 2082.
En el primer semestre del año se realizaron varias actividades que incluyen participación en eventos, recorridos por los barrios, visitas a instituciones de la ciudad y recorridos ambientales, que pretenden educar y generar conciencia ciudadana, y permitieron interactuar ya con más de 10.000 vecinos, jóvenes y niños.
En relación a la difusión puerta a puerta y al control diferenciado de residuos, siguiendo el recorrido del Programa Rafaela en Acción, se visitaron los barrios Jardín, Italia, Martín Fierro, Villa Rosas, 2 de Abril, Mora, Amancay, Fátima, Zazpe, Loteo Plaza II, Villa del Parque, 17 de Octubre y diferentes Complejos de Departamentos en 6 barrios de la ciudad.
También en el marco del REA, los promotores ambientales asisten el Punto Verde Móvil para recibir residuos especiales, difundir la correcta disposición de estos elementos y atender consultas de los vecinos y vecinas que se acercan.
En relación a las visitas a instituciones, se visitaron 19 colonias, escuelitas deportivas y natatorios de la ciudad difundiendo la separación en origen mediante el juego. Se entregaron cestos diferenciados a aquellas que asumieron el compromiso de la separación.
También se visitaron más de 30 establecimientos educativos de todos los niveles trabajando actividades en función de las edades y características de los grupos. Algunas propuestas desarrolladas fueron: ecoauditorías, construcción de carteles y folletos, patrullaje en la escuela o el barrio, insignias de evaluación, además de la presentación de contenidos.
M. Paz Caruso, directora del IDSR expresó: “Para el segundo semestre está planificado llevar adelante otros proyectos como la construcción de juegos y juguetes sustentables, la kermes con elementos reciclados, el concurso de investigación ambiental “Elevando la Conciencia” y la muestra de arte sustentable, para seguir fortaleciendo el vínculo con las instituciones y generar más compromiso en jóvenes y pequeños”. Y agregó: “El programa de Escuelas Más Sustentables incluye también la realización de huerta e hidroponia en 10 establecimientos educativos, con el objetivo de promover la alimentación saludable y la producción de alimentos en el hogar. Y también las visitas a los diferentes espacios ambientales de Rafaela como ser el Complejo Ambiental, el Arboretum Takku, el Bosque “Norberto Besaccia” y la Planta Potabilizadora ASSA, que nos parecen lugares muy interesantes”.
Finalmente, la participación en eventos que busca educar y comprometer a los asistentes forma parte del programa Creando Conciencia. La participación en “Verano Juntos” con las bicicleteadas y las actividades en el bosquecito, la realización de las ferias de productos orgánicos y los talleres de huerta y compost en los barrios, y la asistencia a las carreras de TC, son algunos ejemplos.


Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar