Las Bodas de Oro del barrio Amancay, un sector en constante crecimiento

SUPLEMENTO ESPECIAL 20 de junio de 2019 Por
Leer mas ...

Una fecha muy especial es este 20 de junio para el barrio Amancay de nuestra ciudad. Por un lado, el sector estará celebrando sus primeros 50 años de vida, y por otro lado se llevará a cabo el acto oficial en la Plaza de la Bandera en homenaje a nuestro querido símbolo celeste y blanco, con lo cual los festejos serán por partida doble este jueves. Germán D'Albano (55) es el presidente de la Comisión Vecinal del barrio, hace 28 años que vive en el sector y ya lleva tres períodos como máximo dirigente de ese sector que continúa creciendo y mejorando con el paso de los años. En charla con LA OPINION, D'Albano nos comentó, acerca de la actualidad del barrio Amancay, que “hoy en día el barrio tiene unos 5.500 habitantes más o menos. Se está poblando bastante, porque cuenta con muchas industrias fabriles, comercios, etc. En los últimos tiempos, pudimos contar con una escuelita de fútbol, con el apoyo de la municipalidad, en la cual pudimos conseguir un predio al lado del destacamento de Gendarmería, en colaboración con el propietario, como para que los chicos tengan un lugar para practicar deportes de manera gratuita. Tenemos como uno de los proyectos a futuro agrandar la escuela, porque está superpoblada, ya que hay muchos chicos que están yendo a otras escuelas. En cuanto a necesidades básicas, nos falta pavimentar algunas calles, sobre todo en la continuación de Vieytes, algo que está programada para los próximos meses. Se han arreglado algunos baches, pero aún falta por hacer en este sentido. Otra cosa que vienen reclamando los vecinos es el cambio de iluminación, ya que se necesitan más lámparas LED, ya que aún se encuentran varias alógenas. Y el tema de la inseguridad es primordial, ya que se está necesitando la presencia de más policías en el barrio. Hay delitos, arrebatos, como en todos lados, pero son de menor escala en comparación con otros barrios, y los vecinos quieren salir con tranquilidad a las calles. A la salida del boliche bailable sobre Colectora se producen varios hechos en sus alrededores, y ese sector se encuentra muy afectado, alterando la tranquilidad de los habitantes. También se pide mucho la obra del gas, algo que viene desde hace mucho tiempo. También está el tema del Jardín Materno Infantil, que es privado y se pretende “municiparlo”, ya que el Jardín Municipal está desbordado”.
Por último, en relación a los festejos centrales, D'Albano adelantó que “las fiestas populares se llevarán a cabo esta tarde, en la Plaza, donde esperamos contar con un gran marco, en lo que será un adelanto de los festejos por las Bodas de Oro con varias sorpresas y presencias importantes, ya que estamos organizando para agosto algo más grande para todos los vecinos. Además, quiero aprovechar la ocasión para agradecerle a los nuevos integrantes de la CV que vienen realizando un gran trabajo y se entusiasmaron mucho, y a los vecinos por su colaboración, ya que estamos haciendo todo ad honorem como para que el barrio continúe creciendo”.

DATOS HISTORICOS
El barrio Amancay está comprendido por los siguientes límites: al norte avenida Luis Fanti, al sur calle Vieytes, al este Angela de la Casa (Ruta 34) y al oeste la calle Antonio Podio. Su fundación quedó determinada el 22 de abril de 1969. En ese mes se constituyó el edificio de la Comisión Vecinal, que tuvo como primer presidente a Oscar Pautasso.
En primer término estas tierras fueron propiedad de Antonio Podio. Años después, entre 1960 y 1962, la firma Ré Hnos. hizo el loteo de lo que primero se denominaría Villa Amancay. Una supuesta versión con respecto al nombre del barrio hace referencia a un cajón que cayó desde un camión que pasaba cuando se estaba realizando la mensura de los terrenos, dentro de él había una etiqueta con el dibujo de una flor de amancay. Este sería el posible origen del nombre que hoy lleva este sector de la ciudad.
Dentro de sus límites funciona el SAMCo periférico Nº 6, cuyas instalaciones están ubicadas sobre un terreno de la Vecinal. En el área educativa se cuenta con la Escuela Provincial Nº 1343 "Amancay" que fue creada en 1993 dando respuesta concreta a las necesidades de infraestructura del barrio, sobre un terreno cedido por el gobierno municipal donado por los hijos de Dominga Podio de Ré, ya que este reunía características apropiadas por sus dimensiones y óptima ubicación. En el barrio también se encuentra el Jardín de Infantes "Osito Cariñoso"; y en lo religioso, la Parroquia San Cayetano, que todos los 7 de agosto se puebla con miles de fieles rafaelinos que allí acuden para invocar la protección del santo del "Pan y del Trabajo".
También cuenta con numerosos establecimientos fabriles, que en cuanto a sus proporciones se destacan la valvulera Basso SA, la firma IMAI y Unitec SA (cortadoras de césped SeverBon), además de otros talleres metalúrgicos de menor envergadura, la fábrica de muebles Francone, numerosos comercios, talleres y mini mercados.
La Plaza principal del barrio se denomina "Plaza de la Bandera", de aquí que la celebración barrial caiga en el calendario los 20 de junio.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar