Mil plantas y mucho verde en los vecinos destacados

Locales 18 de junio de 2019 Por
Raúl Roggiani y Liliana Piacenza viven en el barrio Juan de Garay y tienen en su casa cerca de 1.000 ejemplares entre árboles, arbustos y plantas de jardín.
FOTO PRENSA MUNICIPAL VIVA LA NATURALEZA. El mini ecosistema verde de Raúl y Liliana.
FOTO PRENSA MUNICIPAL VIVA LA NATURALEZA. El mini ecosistema verde de Raúl y Liliana.
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Rafaela recorre los barrios para destacar las buenas prácticas ambientales que realizan los ciudadanos, en este segmento que se denomina #VecinosDestacados.
Raúl Roggiani y Liliana Piacenza viven en el barrio Juan de Garay y tienen en su casa cerca de 1.000 ejemplares entre árboles, arbustos y plantas de jardín. “No concebimos la vida sin las plantas y sus flores, a pesar del trabajo y el tiempo que nos lleva”, dijo Raúl.
La biodiversidad enriquece el ecosistema y nuestro ambiente, por eso se eligió la historia de esta familia y su jardín colmado de especies autóctonas y exóticas. Raúl Roggiani tiene 68 años y Liliana Piacenza 64. Viven en el barrio Juan de Garay y su familia está compuesta por cuatro hijos e hijas, y cuatro nietos y nietas.
Raúl es productor y realizador de programas de TV, pero en su tiempo libre disfruta junto a Liliana del jardín que tienen en su hogar. “Tenemos casi mil plantas, muchas de especies poco conocidas aquí”, contó Raúl. Y agregó: “Con nuestra práctica de tener muchos árboles, arbustos y plantas de jardín, tenemos un lindo microclima con mucho verde, mucho color y perfume en primavera y verano. Esto también trae aparejado tener pájaros, picaflores y mariposas que nos visitan cotidianamente”.
Raúl dijo que esta pasión por las plantas nació desde que se casaron. Ahí comenzaron a tener algunas especies, y año tras año fue creciendo el interés y el deseo de profundizar en la biodiversidad. “Hace algo más de veinte años que llevamos esta práctica en forma más intensiva y el motivo es muy simple: nos apasiona. No concebimos la vida sin las plantas y sus flores”.
Además, comentó que para conservar lo que plantan y cuidarlo correctamente, leen y se informan mucho. En relación a cómo consiguen la variedad de especies, Liliana dijo que intercambian semillas con personas de otros lugares del país y del mundo. Tienen por ejemplo especies de Estados Unidos, Panamá y Chile. Y también traen plantas o semillas de los diferentes viajes que realizan en el país: “Nos gusta experimentar con plantas de otras zonas que aquí no se ven y que traemos de nuestros viajes, en viveros del norte y oeste del país”, expresó Raúl. Y agregó que las plantas crecen sin problemas, por la diversidad climática que tenemos en la ciudad.
Algunas de las especies que tienen son Acacia, Daturas, Adeniun, Babiana, Dimorfoteca, Euphorbia, Barleria, Caliandra, Cisus, Gladiolos, Heliconias, Hoyas, Ixoras, Jacobina, Laburnum, Marantas, Licoris, Petrea, entre otras. Pero además de las plantas exteriores, tienen un pequeño vivero de vidrio donde reproducen y resguardan los cactus y crasas, de las copiosas lluvias que hay durante esta época otoñal. En relación al riego, tienen un estanque donde recolectan el agua de lluvia de los techos de la casa, para aprovecharla y reutilizarla en todo el jardín.
Raúl, es aficionado de la fotografía y disfruta mucho filmar y fotografiar la naturaleza. En su biblioteca cuenta con registros de todos los tipos de plantas, árboles, flores y especies que tiene en el hogar, en las diferentes estaciones del año.
Sobre otras prácticas ambientales, Raúl y Liliana separan los residuos, y que en otoño-invierno con las hojas caídas de los árboles, realizan compost.
Como en otras oportunidades, el Instituto para el Desarrollo Sustentable, recorre los barrios de Rafaela, en busca de acciones sustentables que puedan compartirse y contagiar el espíritu verde en la ciudad.
Recordamos que todos los vecinos que quieran participar y contar sus acciones sustentables, lo pueden hacer todos los días de 7 a 13. Facebook o Instagram (@idsrafaela) - [email protected] - (03492) 504579.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar