Se conoció la segunda sentencia de adopción plena

Información General 18 de junio de 2019 Por
Se trata de tres hermanas adoptadas en el marco de un llamado nacional que realizó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia. La familia fue asistida por una nueva área jurídica creada para patrocinar gratuitamente en estos casos.
Se conoció la sentencia de adopción plena que cierra el caso de tres hermanas de 16, 14 y 11 años, adoptadas después de una convocatoria pública que lanzó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Se trata del segundo caso en el que además interviene el área jurídica creada especialmente dentro del Centro de Asistencia Judicial (CAJ) para patrocinar a las nuevas familias en este tipo de procesos.
“Desde el gobierno provincial ponemos a disposición todas las reparticiones del Estado a los fines de colaborar para que cada niña y niño pueda tener un nuevo hogar”, explicó el secretario de Gestión Pública, Matías Figueroa Escauriza. “En ese marco creamos dentro del CAJ un área especial de asesoramiento y patrocinio para los padres adoptivos, de modo que abogados del organismo los representan en todo el proceso que conlleva obtener la adopción plena”, agregó el funcionario. Tanto el Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos (Ruaga) como el Centro de Asistencia Judicial dependen de la cartera de Justicia y Derechos Humanos.
“El proceso concluyó con la sentencia de adopción plena emitida por un magistrado del fuero de Familia y eso nos pone muy contentos, es la segunda vez que se obtiene un fallo favorable de esta naturaleza”, amplió Figueroa Escauriza, y recordó que los llamados a convocatoria pública “se vienen implementando de manera exitosa en la provincia desde el año 2017, en un contexto de promoción y fortalecimiento de los procesos adoptivos que encaró el Poder Ejecutivo”.
En concreto, esta resolución fue dictada por el juez de Familia de la localidad de San Lorenzo Marcelo Escola. “El Ruaga pone en práctica las convocatorias y hace el seguimiento de los procesos de vinculación entre los niños, niñas y adolescentes y los pretensos adoptantes, en tanto el CAJ -a cargo de Fernando Sirk Marezca- brinda la representación jurídica gratuita a los postulantes”, subrayó el secretario de Gestión Pública.
“Se trata de disponer de todos los recursos y herramientas del Estado provincial para remover los obstáculos y barreras que existen a la hora de adoptar, promoviendo así un verdadero cambio de paradigma en la temática”, afirmó Figueroa Escauriza.

SOBRE LAS CONVOCATORIAS
Las convocatorias públicas que lanza el Ruaga santafesino son instancias excepcionales, abiertas a nivel nacional. Los interesados - pueden ser parejas o personas solas - se inscriben de manera sencilla y gratuita, durante las 24 horas, a través de un link en la página oficial. Al cierre, son evaluados por equipos interdisciplinarios, como sucede con todos los postulantes anotados en el Ruaga dado que este organismo es la única vía legal para acceder a una adopción.
Una vez que la justicia declara a un niño en situación de adoptabilidad, el registro busca postulantes en su lista única, de acuerdo a la disponibilidad adoptiva declarada por los adultos. Cuando se agota la búsqueda y tampoco hay respuesta favorable del pedido de colaboración a la Red Federal de Registros, la secretaría de Gestión Pública procede a la convocatoria.


Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar