Sin sorpresas, Lifschitz obtuvo un amplio triunfo en Diputados

Locales 17 de junio de 2019 Por
Pese a la derrota por la gobernación, el socialismo rescató un triunfo en la categoría de Diputados que lo deja con 28 escaños. El peronismo tendrá 7, Unite 6 y Cambiemos 5 entre otros.
Pese a la dura derrota en las elecciones provinciales a manos del peronismo, el socialismo logró ayer rescatar un triunfo contundente con su lista de candidatos a diputados provinciales encabezada por el actual mandatario, Miguel Lifschitz.
Escrutadas el 98,82% de las mesas, Lifschitz ganó en su categoría con el 38,72%, esto es algo más de 705 mil votos, por lo que resultó entre todas las categorías el segundo candidato más votado detrás de quien será su sucesor, Omar Perotti, que superó la barrera de los 738 mil sufragios. 
De esta manera, Lifschitz cuando deje el cargo de gobernador asumirá en Diputados donde presidirá la Cámara, en reemplazo de su actual titular, Antonio Bonfatti, quien quedó segundo en la elección a gobernador. Cuatro integrantes del gabinete del actual gobernador también recalarán en Diputados: los ministros de Ciencia y Tecnología, Erica Hynes, de Seguridad, Maximiliano Pullaro, de Educación, Claudia Balagué y de Infraestructura, León Garibay, entre otros.
El "corte de boleta" lo sufrió como nadie el primer candidato del peronismo a la Legislatura provincial, Leandro Busatto, un dirigente cercano a Agustín Rossi, que alcanzó el 17,58%, mientras que Perotti obtuvo más del doble (40,52%). Junto a Busatto ingresarán a Diputados otros reconocidos dirigentes del peronismo santafesino como Silvina Frana y Oscar "Cachi" Martínez.
Esta brecha en la cantidad de votos entre lo que sacó Perotti y lo que obtuvo Busatto lo capitalizó la candidata a diputada provincial, la mediática Amalia Granata, quien dio la nota con su frente antiabortista "Unite por la Familia y la Vida", que cosechó el 15,63% y se vislumbra como una fuerza emergente en la Legislatura provincial ya que contará con 6 escaños, uno de ellos será el pastor rafaelino, Juan Argañaraz, quien se convertirá en el único integrante de la Cámara baja de esta ciudad a partir de diciembre. 
Cambiemos también registró un retroceso en volumen de votos en esta categoría en relación a lo acumulado por Corral: el primer candidato a diputado provincial Gabriel Chumpitaz, apenas pudo exhibir un 12,13%, y de esta manera la fuerza de Mauricio Macri perderá representación en Santa Fe. Con esta pálida actuación en las urnas, Cambiemos apenas contará con 5 bancos en la Cámara de Diputados. 
En el fondo de la tabla quedaron el Frente Social y Popular (Carlos del Frade), con el 5,39%; e Igualdad y Participación (Rubén Giustiniani), con el 4,54%, lo que les garantiza dos bancas a cada una de estas fuerzas. En la práctica, significa la reelección tanto de Del Frade -asumirá junto a Dámaris Pacchiotti- como de Giustiniani -estará acompañado por Agustina Donnet-, quien tendrán mandato hasta el 2023. 
Al final de la larga jornada dominical, el gobernador Lifschitz transmitió su saludo a Perotti y anticipó que en los próximos días comenzarán a coordinar la transición. 

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar