Nos acercamos a la Universidad: una experiencia desde la Geografía

Información General 15 de junio de 2019 Por
Leer mas ...
FOTO PRENSA ESCUELA// ESTUDIANTES./ El grupo que participa de la experiencia.
FOTO PRENSA ESCUELA// ESTUDIANTES./ El grupo que participa de la experiencia.

580-x-100-FA-MM


“Un diagnóstico adecuado sobre los espacios verdes públicos urbanos tiene mucho para aportar a la calidad de vida de las ciudades”.
Desde el mes de abril de 2019, la E.E.S.O.P.I. nº 8022 “Nuestra Señora de la Misericordia” de la ciudad de Rafaela, a través de sus alumnos de Quinto año Ciencias Sociales guiados por la profesora en Geografía, Analía Zapatero, actúan como apoyatura local del proyecto de investigación “Calidad de vida en la provincia de Santa Fe a inicios del siglo XXI: aproximación a los factores de diferenciación”, radicado en el Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades y Ciencias-Universidad Nacional del Litoral de la ciudad de Santa Fe.
Esta experiencia de articulación entre la Escuela Media y la Universidad incluyó varias etapas.
La primer etapa consistió en una instancia de capacitación a través de la modalidad de Taller, por parte del grupo de docentes investigadores del Departamento de Geografía. Estuvo a cargo de la profesora Norma Finelli, el profesor Javier Gómez conjuntamente con los estudiantes avanzados de la Licenciatura en Geografía, Claudina Fabricius y Alan Wilkinson.
En el Taller se brindaron conceptos teóricos claves sobre calidad de vida y espacios verdes públicos urbanos así como las herramientas para el segundo momento que también los involucraría.
La segunda etapa consistió en llevar a cabo el Trabajo de Campo , el cual se sustenta en la realización de encuestas ,en una selección de diez espacios verdes públicos de la ciudad de Rafaela : plaza 25 de Mayo, Cantero de Avenida Suipacha, Cantero Aristóbulo del Valle, plaza Sarmiento, plaza del Soldado, plaza de La Paz, plaza Cura Normando Corti, plaza 9 de Julio, plaza Fossano, Parque Urbano Integrador APADIR.
Los estudiantes realizaron las encuestas utilizando una aplicación , la cual una vez instalada en el celular se puede usar sin necesidad de acceso a Internet, generando la oportunidad de investigar y aprender desde cualquier lugar.
Esta metodología se enmarca en la perspectiva pedagógica denominada “aula invertida” , que implica una forma innovadora de aprender , involucrando al alumno en el proceso de enseñanza.
La encuesta contiene preguntas acerca de la percepción de la población rafaelina sobre los usos de los espacios verdes públicos que frecuentan.
Y el tercer momento será una instancia de análisis y devolución de los resultados a cargo del equipo de trabajo de la Universidad. De esta manera, los alumnos próximos a finalizar la Educación Secundaria generan un vínculo estrecho con el ámbito universitario y son parte de un proceso de investigación de su propia comunidad desde el campo de las Ciencias Sociales y de la Geografía en particular.







Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar

Boletín de noticias