Inflación: en mayo tuvo una leve desaceleración

Nacionales 14 de junio de 2019 Por
Fue de 3,1% en mayo, por debajo de las alzas de abril y marzo. Acumula 19,2% entre enero y mayo.
FOTO NA PRECIOS. Aumentaron, pero a menor velocidad.
FOTO NA PRECIOS. Aumentaron, pero a menor velocidad.
BUENOS AIRES, 14 (NA). - Los precios minoristas registraron en mayo último un aumento del 3,1% respecto de abril y acumularon en los primeros cinco meses del año un alza del 19,2%, informó ayer el INDEC. Los precios mostraron la segunda desaceleración del año, ya que en marzo la inflación había sido del 4,7% -la más alta del 2019-, y en abril del 3,4%.
El Indice de Precios al Consumidor (IPC) registró en los últimos doce meses un incremento interanual del 57,3%, el nivel más alto desde la salida de la hiperinflación de 1991. El rubro que más creció fue Salud, con un alza del 5,1%, por el aumento en las cuotas de prepagas y medicamentos.
Luego se ubicaron los de Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y otros Combustibles, por el impacto en el aumento de los alquileres y transportes con un alza del 3,5% por la suba en los precios de los combustibles. Posteriormente se ubicaron Prendas de Vestir y Calzado con un incremento del 3,4%; el de Educación con un 3,3% y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar rubro que creció un 3,2%.
El resto de los sectores relevados por el INDEC mostraron alzas inferiores al del nivel general. Así el sector de Bienes y Servicios Varios mostró un alza del 2,8%, seguido por Alimentos y Bebidas No Alcohólicas que aumentó un 2,4% y los de Recreación y Cultura con 2,4%.
Entre los rubros que menos aumentaron sus precios figuraron los de Restaurantes y Hoteles con una variación positiva del 2,2%. el de las Bebidas Alcohólicas y Tabaco con un alza del 2,2% y el de Comunicación que subió un 2,0%.
En la suba de los precios de mayo impactaron las subas del 0,6% en productos estacionales, del 3,7% en los regulados y del 3,2% de los que componen los artículos del IPC Núcleo.
La región del Noroeste registró el alza de precios más alta del país con un 3,9%, seguida por la Patagonia con un 3,4% y el Gran Buenos Aires y la región Pampeana (en la que está la provincia de Santa Fe), donde los precios minoristas tuvieron un incremento del 3%.
Las zonas del país con menor alza de precios minoristas fueron la región de Cuyo, con 2,9%, y la del Noreste, con 2,8%. 

ALIMENTOS
El precio de los alimentos es el que más aumentó en lo que va del año, con 21,6%, con incrementos mayores en carnes y lácteos, según las cifras difundidas por el INDEC. Entre los alimentos, los productos lácteos fueron los que más aumentaron en los primeros cinco meses con un 31,2%, seguidos por los de las carnes con 27,9%, las infusiones como café, té y yerba que aumentaron 20,4%, y los aceites, grasas y manteca un 23,8%, todos por encima del alza del nivel general de precios.
Le siguieron los precios del azúcar, dulces y chocolate con 18,6%, las bebidas no alcohólicas con 18,6%, las verduras y legumbres con 10,5% y pan y cereales con 15,9%, según las cifras oficiales.
En mayo, los alimentos que más subieron de precio, con respecto a abril, fueron el agua sin gas con 30,6%, seguido de las salchichas tipo viena con 7% y el pan de mesa con 6,1%.
Entre los lácteos incrementaron sus precios los yogures (13,2%), la manteca (6,4%), el queso sardo (6,5%), queso cremoso (5,6%), pategrás (5,5%) y la leche en polvo entera (5,3%).
Entre los artículos de la canasta básica que bajaron sus precios en mayo figuraron solamente la lechuga (9,6%), el pollo entero (7,8%), limón (6,7%), filet de merluza (2,1%), tomates redondos (2,9%), las batatas (1,9%) y las naranjas (1,6%).

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar