Alumnos de la secundaria deberán prometer lealtad a la Constitución

Nacionales 14 de junio de 2019 Por
A PARTIR DE 2020
BUENOS AIRES, 14 (NA). - A partir de 2020, los alumnos de tercer año de las escuelas secundarias de todo el país deberán realizar una promesa de lealtad a la Constitución Nacional, ceremonia que se llevará a cabo el primer día hábil siguiente al 1° de mayo de cada año.
"¿Prometen respetar y hacer respetar los derechos, deberes y garantías que la Constitución Nacional establece, hacer todo lo que esté a su alcance para cumplir y hacer cumplir sus preceptos y disposiciones, y respetar la autoridad de las Instituciones que de ella emanan?", será la pregunta que deberán responder los adolescentes de 15 años de todos los establecimientos educativos de gestión pública y privada, en un acto académico con la presencia de la bandera nacional.
La creación de la promesa se basa en la Ley 27.505, aprobada por el Congreso y promulgada este jueves por el Poder Ejecutivo a través del Boletín Oficial: el proyecto había sido presentado por el diputado nacional de la UCR Héctor Olivares, que fue asesinado a tiros en plena Plaza del Congreso en mayo pasado.
El legislador de Cambiemos había presentado la iniciativa el 20 de marzo pasado, justificando que tenía "como objetivo fortalecer el compromiso de los jóvenes en la valorización y el respeto de los derechos, garantías e instituciones emanados de nuestra Constitución Nacional, mediante su participación en un acto formal en el ámbito escolar".
"La Constitución representa el texto normativo con mayor legitimidad política de nuestra historia, al dar cuenta del enorme consenso sobre las reglas de convivencia que priman entre los argentinos y sobre nuestra forma de gobierno: representativa, republicana y federal", había resaltado el riojano en su texto.
La máxima autoridad del establecimiento educativo será la persona encargada de tomar la promesa de lealtad a la Constitución Nacional, que será complementada por "una instancia previa de aprendizaje, reflexión y evaluación en materia constitucional".
La fecha elegida, el primer día hábil siguiente al 1° de mayo de cada año, conmemora la aprobación de la primera Constitución, en 1853. Esta ceremonia se suma a la tradicional jura de la bandera que realizan los alumnos de cuarto grado de la primaria.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar