Maquinaria agrícola: el financiamiento

SUPLEMENTO RURAL 13 de junio de 2019 Por
Leer mas ...
El sector de la maquinaria agrícola nacional y el Gobierno están intercambiando propuestas para la definición del contenido nacional específicamente en estos equipos, lo que podría servir para impulsar planes de promoción para la actividad.
De acuerdo a la ley de Compre Argentino, un producto es considerado nacional cuando no tiene más de un 40% de materias primas, insumos o materiales importados.
Desde que en abril del año pasado se conformó la Mesa de Maquinaria Agrícola, los fabricantes nacionales vienen cruzando con la secretaría de Industria del Ministerio de Producción propuestas para el contenido nacional.
Según publicó La Nación Rural, los empresarios agrupados en la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola, ya habían acercado su visión a Industria y el viernes pasado el Gobierno siguió con el diálogo sobre cómo se computa el contenido nacional en los distintos equipos.
El modelo que miran los privados es el de Brasil, donde el Finame, un producto del Banco Nacional de Desarrollo (Bndes) de Brasil, financia la compra de equipos que llevan un determinado porcentaje de componentes nacionales.
Según trascendió, se está trabajando en esa definición con equipos de arrastre y autopropulsados. En estos últimos, como tractores y cosechadoras, hay una importante presencia de importados, si bien en los últimos años las multinacionales avanzaron con planes de producción local luego de que el Gobierno anterior limitó las importaciones.
Tras un 2018 con caída en las ventas por la sequía y el encarecimiento de las tasas, en lo que va del año se visualiza una recuperación de las ventas de equipos.
Según el INDEC, en el primer trimestre de 2019 la venta de equipos agrícolas alcanzó una facturación de 9666,7 millones de pesos, un aumento de 62,5% en relación con el mismo trimestre de 2018.

FINANCIAMIENTO
Para los empresarios del sector, el financiamiento sigue siendo un factor limitante para vender más. La mayor parte de las operaciones se hacen con créditos.
El tema también estuvo en la Mesa de la Maquinaria Agrícola en Marcos Juárez, y desde la Asociación de Fábricas Argentinas de Tractores se destacó la necesidad de "tener políticas que aseguren financiación accesible y a largo plazo que conduzca al aumento de la inversión productiva".

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar