"La soja es la víctima en esta guerra comercial"

SUPLEMENTO RURAL 06 de junio de 2019 Por
Leer mas ...
Enrique Erize, reconocido analista de mercados, habló sobre la caída de precios de los commodities ante el impacto de la guerra comercial entre China y Estados Unidos.
Un informe de TodoAgro dio cuenta de que Erize, director de la Consultora Nóvitas, tuvo una participación especial en la jornada organizada por la Cámara de Legumbres de la República Argentina, realizada en Salta.
"El mercado internacional de granos está pasando un momento complejo. Esto arrancó hace un año, cuando acá dijimos que China estaba definiendo el mercado granario como una cuestión geopolítica, y eso se cumplió", dijo.
Luego, marcó el ingreso a escena del "factor Trump", quien pateó el tablero y comenzó a gravar las importaciones chinas en Estados Unidos con aranceles dramáticos. "China contestó gravando la soja y ahí comenzó esta guerra comercial que todos conocemos y que ha generado una caída violenta en los precios de la soja", resumió.
Por otra parte, para Erize se fueron sumando nuevos conflictos a nivel internacional que enrarecieron el clima general. "Se agravó la situación mundial con Francia, el Brexit, Turquía, Venezuela y la crisis de Argentina que también impactó. Por su lado, los fondos de inversión huyeron de los commodities, y eso deprimió aún más los precios de lo que debieran por los propios fundamentos de mercado", manifestó al respecto.
Como si todo fuera poco, hace un mes apareció un nuevo factor de preocupación con la fiebre africana porcina en China que Erize tildó de dramática. "Por la cantidad de cabezas que tiene ese país, que son más de 440 millones, y con una fiebre por la que algunos dicen que van a sacrificar 100 o 200 millones de cabezas, esto será muy complejo. Y el país asiático va a tener que modificar su dieta", puntualizó Erize.
Y en lo relacionado a sesgo positivo para el país en el mediano plazo, Erize explicó que hoy en EE.UU. se registra un avance muy lento de la siembra de soja y maíz y eso suele ir acompañado de una caída de los rindes potenciales.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar