Lo que hay que saber para cultivar brotes y germinados para acompañar las comidas

SUPLEMENTO RURAL 06 de junio de 2019 Por
Un especialista en huertas se refirió a los beneficios de consumir brotes vegetales.
FOTOS INTERNET
FOTOS INTERNET
Se trata de quien comercializa un kit de germinados que permite cultivarlos todo el año, y el paso a paso y muchas ideas para consumirlos se insertaron en una publicación.
Los hábitos de consumo están cambiando, y cada vez son más lo que optan por alimentos saludables y orgánicos, para su bienestar físico.
En esta oportunidad, Infocampo conversó con los licenciados Joaquín Andrés Losada y Federico Brevi acerca de todos los beneficios de incorporar estos vegetales a nuestras dietas.
"El brote se obtiene de poner a germinar semillas, de cereales o leguminosas, convirtiéndolas en alimentos vivos, lo que aumenta su valor nutricional. Son fácilmente asimilables para nuestro organismo y de gran calidad nutricional", detalló Losada.
Las ventajas nutritivas que más se destacan son:
• Favorecen los procesos de desintoxicación, depuración y eliminación de residuos almacenados en los tejidos o en la sangre.
• Fortalecen el sistema inmunológico y revitalizan los mecanismos metabólicos internos.
• Poseen efectos positivos sobre el colesterol (perfil lipídico), la glucemia y la uricemia.
• Facilitan la digestión, mejoran el funcionamiento intestinal.
• Estimulan las secreciones del páncreas.
• Ayudan a prevenir la anemia.
• Son alimentos que presentan funciones "antioxidantes" en el organismo (retrasan el envejecimiento, frenando el daño celular).
• El consumo de algunos germinados (brócoli y otras brasicáceas) ha sido asociado a una disminución en el riesgo de contraer cáncer intestinal.

EL KIT GERMINADOR
Frente a todas estas ventajas, una opción para cultivar brotes vegetales en tu hogar es obteniendo un Kit Germinador.
Los licenciados sacaron al mercado "Germinados Orgánicos BA", que incluye un recipiente contenedor con tapa de 20×14 centímetros, una bandeja germinadora reutilizable, pack de 3 variedades de semillas orgánicas sin tratamiento químico, spray rociador con gatillo y el manual de instrucciones para que puedas hacer tus propios brotes orgánicos en tu casa los 365 días del año de forma fácil.
"La bandeja está diseñada para que los brotes no crezcan enmarañados. Esto les permite alcanzar su máximo potencial en la producción con agua y que las raíces se desarrollen por debajo y absorban el agua de forma homogénea para que se puedan cosechar de forma muy sencilla y eficiente", explicó Losada.
Las semillas orgánicas disponibles son: alfalfa, brócoli, cebolla, coliflor, hinojo, mostaza, puerro, rabanito, repollo, rúcula, trigo, zanahoria y más.
En cuanto al hecho de producir tus propios alimentos, el especialista remarca que "probablemente una de las partes más fascinantes de producir tus propios brotes tenga que ver con vivenciar el proceso, el día a día, e intentar comprender cómo es posible este fenómeno, cómo es posible que una simple y diminuta semilla albergue toda la información para transformarse en un vegetal. La naturaleza es sabia, la naturaleza es mágica".
EL PASO A PASO
Paso 1: activar las semillas.
Para ello es necesario remojarlas por un tiempo de entre 5 a 12 horas, según la variedad de semilla. Luego descartar las semillas que floten y enjuagar bien el resto que usaremos para germinar
Paso 2: esparcir sobre la bandeja del germinador sin encimarlas.
Colocar el germinador en un lugar oscuro con la tapa de la bandeja, durante un periodo determinado. Colocar agua en el fondo del germinador en un nivel inferior a la base de la bandeja para lograr que las raíces siempre estén sumergidas.
Paso 3: período con tapa.
Rociar de 2 a 4 veces por día, según se especifica por variedad de semilla, y mantener tapado el germinador hasta que comiencen a brotar la mayoría de las semillas.
Paso 4: período sin tapa.
Colocar el germinador destapado en un lugar con luz, sin exposición directa al sol, y aumentar la frecuencia de riego de 4 a 6 veces por día.
Paso 5: cosecha.
Retirar la bandeja del kit y sacar los brotes con la raíz entera. Ver las instrucciones específicas de cada variedad, en referencia a los días estimados para una buena cosecha. Lavar la bandeja con agua fría y cuidado para volver a utilizarla.
Cada variedad de semilla tiene sus especificaciones de cantidad de semillas por siembra, horas de remojo y la cantidad de días y riegos antes de cosecharlos.

IDEAS PARA
CONSUMIRLO

• Hamburguesas de lenteja y zanahoria con papas rústicas, brotes de cebolla y rúcula. De aderezo, mostaza con tomates secos.
• Ensalada con un súper mix de brotes. Palta, lechuga, tomate, rúcula, porotos y brotes de mostaza, alfalfa, brócoli, coliflor y rabanito
• Hamburguesa veggie de remolacha con brotes de rúcula y zanahoria o de rabanitos.
• Ensalada súper verde de domingo: palta, espinaca, rúcula, cubitos de queso, brotes de alfalfa, repollo y rabanito.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar